Secciones
Servicios
Destacamos
El optimismo en el inmobiliario crece por primera vez desde 2022 ante la expectativa de bajada de tipos, pero a su vez los precios siguen complicando el acceso a la vivienda, sobre todo, en el caso de las personas más jóvenes. Unos datos que se ... ofrecen en el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, del que también se extrae que una persona necesita 7,6 años de salario íntegro para comprar una vivienda en la media nacional.
Cifra que se incrementa o desciende dependiendo de la comunidad a la que se haga referencia. El Índice de Esfuerzo Inmobiliario, elaborado por Sociedad de Tasación, mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio. Una cifra que se ha situado en 7,6 años de salario íntegro al cierre del primer trimestre de 2024 y que refleja un descenso del 1,3% en términos interanuales.
En general, la brecha varía entre los cinco años de salario íntegro que debe destinar un ciudadano de Murcia en la compra de una vivienda y los 9,3 años de Madrid. Mención aparte merece la situación de Islas Baleares, donde los ciudadanos deben destinar 19,9 años de su salario a la adquisición de una vivienda, la cifra más alta de la serie histórica.
Noticia relacionada
C. González González
En Cataluña se necesitan 8,6 años de sueldo íntegro; 7,5 en Galicia; 7,4 años en el País Vasco; 7,3 en Andalucía; 7,1 en Canarias; 6,6 en Navarra y Comunidad Valenciana; 6,5 en Cantabria; 5,8 en Extremadura; 5,7 en Castilla y León; 5,6 en Asturias y La Rioja; 5,5 en Aragón, y 5,3 en Castilla-La Mancha.
La Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, donde analiza la evolución del precio medio de la vivienda nueva y usada hasta marzo de 2024. El estudio concluye que las perspectivas del sector inmobiliario han mejorado durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el anterior, ante la expectativa de que el Banco Central Europeo pueda relajar su política monetaria en los próximos meses.
Dentro del informe se analiza el Índice de Confianza Inmobiliario que ha experimentado un incremento interanual del 2,6% y trimestral del 4,5% hasta alcanzar los 49,1 puntos al cierre del primer trimestre de 2024. Si bien el resultado continúa nueve décimas por debajo del punto de equilibrio (50), supone una clara ruptura de la tendencia experimentada durante los últimos seis trimestres, que había estado marcada por un descenso continuado de este indicador.
El precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada ha alcanzado los 1.868 euros el metro cuadrado en marzo de 2024, tras registrar una variación anual positiva del 3,5% y semestral del 1,7%. La compañía prevé que esta tendencia de estabilización en la subida del precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada se mantenga durante los próximos meses. Así, proyecta un precio medio de 1.883 euros por metro cuadrado a fecha junio de 2023, lo que supondría un incremento anual del 3,5% y semestral del 1,7%.
Unos datos que tienen diferentes valores según la comunidad autónoma a la que se haga referencia y también en el caso de las provincias. Por ejemplo, en el caso de Castilla y León el precio se sitúa en los 1.201 euros por metro cuadrado. Pero Zamora y León se sitúan por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado con un incremento en la variación anual del 0,6% y del 1% respectivamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.