Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel García, candidato a la presidencia del PP de León, ha solicitado al Juzgado de León que paralice judicialmente con medidas 'cautelarísimas' el proceso abierto para el congreso provincial previsto para el próximo 18 de julio.
La demanda presentada aporta entre otro material ... y documentación grabaciones e informes elaborados por un detective privado al que de parte se contrató semanas atrás.
Mientras, el Comité Organizador del Congreso (COC) del Partido Popular (PP) de León ha rechazado en las últimas horas su posible paralización remitiendo la solicitud de paralización al Comité Nacional de Derechos y Garantías.
Un 'no procede pronunciarse' a la espera de que la dirección nacional se pronuncie que se ha explicitado después de que una de las candidaturas, la liderada por Manuel García, solicitara la paralización del proceso alegando presuntas irregularidades vinculadas al censo de militantes.
El COC no aprecia capacidad suficiente para atender la petición realizada por la candidatura de Manuel García al no ver indiciariamente irregularidades en el censo que da derecho a voto.
Ante esa respuesta la candidatura del actual alcalde de Villaquilambre planteó la posibilidad de «acudir al Juzgado» solicitando unas 'cautelarísimas' que provoque la paralización de un proceso electoral salpicado por las luchas intestinas entre candidatos. La demanda ya ha sido formalmente presentada.
El congreso
El proceso se ha complicado en las últimas horas tras conocerse que miembros de la candidatura de Javier Santiago Vélez, alcalde de la localidad leonesa de Almanza y senador, habrían detectado 'vigilancias' por parte de un detective privado.
Ese 'espionaje' entre candidaturas tendría como fin obtener algún tipo de 'material' que pudiera resultar comprometido en la candidatura renovadora y favoreciera por extensión a la impulsada por Manuel García, en la actualidad alcalde de la localidad leonesa de Villaquilambre.
La situación habría llegado a tal punto que la parte 'espiada' de las candidaturas habría logrado llevar a Génova pruebas concluyentes de lo sucedido y que ahora estarían siendo analizadas por la dirección nacional de los populares.
En medio de ese material se encontrarían conversaciones del propio detective y una 'hoja de ruta' cuyo fin sería dinamitar el camino de Javier Santiago Vélez a la presidencia del partido en León.
Al margen de estas situaciones el 'relevo' en el seno del Partido Popular (PP) de León tendrá su fecha clave en el próximo 22 de junio. En esa jornada, martes, los afiliados al corriente de pago e inscritos previamente y por lo tanto con opción real de voto (unos 1.400 a la espera de conocer el censo definitivo) deberán depositar en la urnas del partido dos papeletas.
La primera de ellas servirá para mostrar su apoyo a una de las dos candidaturas encabezadas por Javier Santiago Vélez, senador y alcalde de la localidad de Almanza, yManuel García, alcalde de la localidad de Villaquilambre.
La segunda papeleta supondrá la elección de los compromisarios que finalmente tendrán representación para el congreso del 18 de julio.
La clave será esa primera jornada de votaciones. Si en ese momento cualquiera de los dos candidatos obtiene 15 puntos de diferencia sobre su rival quedará, de facto, elegido como presidente al continuar como única candidatura válida para el congreso provincial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.