Si por algo se caracteriza la mañana del 25 de diciembre en prácticamente todas las casas de España es por el trajín. Últimas compras del día, poner los hornos a punto, preparar los canapés, sacar sillas de donde no hay para que todo el mundo tenga su sitio. Y en el Comedor Social de León la situación no es muy diferente. Capitaneados por sor Isabel, el grupo de voluntarios y las Hermanas de la Caridad que atienden el centro de la Asociación Leonesa de Caridad se afanan desde primera hora para dejar el comedor a punto antes de la llegada de los usuarios.
Publicidad
La situación se repitió ya en Nochebuena, y desde hace años es la tónica habitual de un comedor que se marca el objetivo de hacer de estas fechas navideñas un momento de encuentro, compañía y caridad para con las personas que más lo necesitan.
Solo en Nochebuena unas 96 personas sinhogar o en riesgo de exclusión disfrutaron del menú especial compuesto por langostinos, sopa de cocido, merluza a la romana y dulces típicos navideños. Horas antes de comenzar el servicio a las 12.30 horas, las hermanas disponían en los platos el menú que se propone para este día de Navidad, con mejillones a la marinera, sopa de marisco y cordero lechal al horno.
Noticias relacionadas
Ana G. Barriada
«Satisfechas» y «contentas» de seguir un año más al lado de quienes más lo necesitan, cuenta sor Isabel, responsable del comedor de Asleca, que estas comidas y cenas especiales de Navidad -en las que no falta la decoración, los villancicos y los gorros de Papá Noel- son un reflejo del día a día de un comedor que en el último año ha visto cómo la necesidad no para de subir. «Cada día hay entre 4 y 6 personas nuevas y lo malo es que vienen con niños, que no pueden entrar y es un problema», señala.
Deseando a todos una «feliz Navidad y que este año que viene sea un poco mejor», entre pucheros y compañía voluntarias y hermanas pasan unas fiestas diferentes en la gran familia del Comedor Social, que volverá a ofrecer menús especiales el día de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.
Publicidad
La Asociación Leonesa de Caridad (Asleca) es una institución de carácter benéfico creada en el año 1906 con el objetivo de socorrer a las personas en situación de necesidad de León y cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene.
Declarada de Utilidad Pública, tiene su sede en la Casona de Puerta Obispo y está regida por la Comunidad de las Hijas de la Caridad, que cuentan con la colaboración de cerca de cien personas voluntarias.
Publicidad
Tras más de cien años de compromiso con la sociedad leonesa, Asleca centra su labor en tres servicios esenciales, como son la atención a personas sin recursos, sin techo y transeúntes a través del comedor social, duchas y lavandería, el reparto de comida y el centro de acogida.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.