Secciones
Servicios
Destacamos
Todas las miradas se mantendrán fijas en el cielo de León en busca del cometa C/2023.
Un acontecimiento histórico seguido a las últimas apreciaciones de auroras boreales incluso desde la propia capital leonesa. El cielo volverá a regalar a la provincia un momento único en el que tras minutos después del atardecer,y sin nubes que impidan su visión, los leoneses podrán disfrutar del cometa sin ningún tipo de instrumento para su visión.
Así lo explica Santiago Parrado, más conocido en redes sociales como MeteoBedunia, enfermero apasionado de la meteorología que llevaba meses esperando este momento. El leonés, natural de La Bañeza, pudo observar durante la tarde del pasado 13 de octubre al cometa C/2023. Tras meses sabiendo de su existencia sabía que durante varias semanas se podría observar desde toda la provincia aunque no sabía el brillo del mismo y, por lo tanto, lo que se iba a poder apreciar.
Pero su sorpresa fue grata al ver el nivel de luminosidad que este tenía. Diez días previos a la visión total del mismo se podía observar por las mañanas de madrugada aunque, debido a las precipitaciones y las nubes que ocupaban la mayor parte del cielo, fue imposible su observación nítida.
Noticias relacionadas
Diego Nicolás Alonso
Con la llegada de San Froilán el cometa iba a la par del sol, por lo que su visión era totalmente nula algo que, con el paso de los días, fue cambiando hasta dejar una cola con mucha claridad que podía observarse nítidamente.
En León, según confiesa Parrado, se podrá observar durante los próximos días. Este jueves 17 de octubre y el viernes 18 serán los mejores días para verlo desde cualquier punto de la capital.
Sin la necesidad de ningún tipo de instrumento y con el cielo despejado, los leoneses que miren hacia poniente pasados minutos del atardecer podrán disfrutar de un fenómeno que no volverá a repetirse hasta dentro de 80.000 años.
Objetos estelares que, aunque pasan periódicamente, no son los mismos. En la mayoría de los casos de cometas, se alejan tanto del sistema solar que pueden tardar años o incluso siglos en poder volver.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.