Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas una ligera línea rosa y púrpura se dejaba ver entre las nubes que la noche del jueves 10 de octubre y la madrugada de este viernes cubrían el cielo de León ciudad. Una aurora boreal, un fenómeno propio de las regiones más al norte del globo, ha visitado este mes de octubre la provincia para regalar un espectáculo único.
Aún con el cielo cubierto y con una potencia general bastante baja, varios leoneses han sido testigos de este precioso espectáculo que ya el pasado mes de mayo y con más fuerza fue visto desde varios puntos de la provincia.
Haciendo frente a las nubes, el fotógrafo Peio García lograba captar la aurora boreal de este mes de octubre sobre Carbajal de la Legua, regalando una imagen para el recuerdo.
En otras zonas más alejadas de los grandes núcleos de población el espectáculo ha sido, si cabe, más impresionante. Nunca imaginó Chema Cimas que sacar a pasear al perro de madrugada le fuera a regalar una imagen como la que consiguió retratar esta noche.
Tres minutos antes de la 1.30 horas y mientras caminaba con su perra por un camino de su pueblo, Benamariel, el cielo se tiñó de rojo. «Saqué el móvil corriendo para hacer una foto porque me quedé alucinado, fue algo que jamás me había imaginado», recuerda mientras nos comparte la imagen que realizó a las 1.27 horas.
El espectáculo duró poco. Instantes después la aurora perdió fuerza, pero la imagen quedó para siempre inmortalizada en su móvil. «La mandé por el grupo del pueblo porque no sabía lo que había sido, y todo el mundo se quedó alucinado». No fue hasta esta mañana cuando gracias a las noticias se destapó el misterio: Chema y su perra habían presenciado una aurora boreal.
Tampoco se imaginó Yezrael Pérez, fotógrafo leonés, que un día en el que parecía que se iba a ir de vacío a casa se convertiría en uno de los más especiales que guardará siempre en la memoria.
Su intención inicial era retratar el cometa que estos días se puede ver a simple vista. Fue a La Candamia, pero no logró su objetivo con un cielo ya nublado por la tarde en la capital. Cuando parecía que era hora de volver a casa y apagar la cámara, la alerta de una aplicación asegurando que la aurora boreal era visible desde León le animó a probar a fotografiarla desde el centro de la ciudad. Y, efectivamente, se intuía.
Con un amigo fue hasta la zona del Portillo con la intención de retratar el fenómeno con la Catedral, pero la baja potencia y las nubes lo hicieron imposible. «Cuando íbamos a volver para casa otro amigo nos dijo que por la carretera de Asturias se estaba viendo muy bien, y decidimos ir para allí».
La decisión no defraudó. Entre las 00.30 y la 1.45 horas, Yezrael presenció uno de los espectáculos más impresionantes que dice haber visto. «Conseguimos sacar fotos y el cielo comenzó a despejarse. La cámara te permite ver con más intensidad todo, pero es que hubo un momento en el que a simple vista pudimos ver la aurora bailar y fue alucinante. Yo apagué la cámara y me senté a disfrutar», recuerda, todavía emocionado.
Otro fotográfo que logró inmortalizar la aurora desde León ciudad fue Edu Rodríguez. Antes de dormir, sobre la 1.45 horas, abrió Instagram y se topó con las fotos de Yezrael Pérez y sus auroras.
«Yo soy un apasionado por la astronomía y había leído noticias sobre una reciente tormenta solar que podría provocar auroras boreales en bajas latitudes como hace meses en León, y al ver las fotos decidí salir a la terraza de casa. Efectivamente, se podía ver a simple vista», cuenta Edu.
Con miedo por si se desvanecía y no le daba tiempo a retratarla con la cámara, Edu cogió el Iphone y el resultado fue «mejor de lo esperado». «Por desgracia el pico de actividad estaba disminuyendo y tuve mucha suerte porque más tarde ya no se presenciaron más».
Este 2024 los amantes de la belleza están de suerte. La alta actividad solar está regalando auroras boreales de una potencia pocas veces vista. Las auroras se producen cuando las partículas del sol chocan con los gases de la atmósfera de la Tierra brillando y emitiendo colores en tonalidades azules, verdes, rosadas y violáceas. Es complicado apreciar este fenómeno en las zonas más medias del globo, y mucho más hacerlo en las ciudades por la contaminación lumínica.
Esta noche se espera también actividad geomagnética pero con menor intensidad. Con la app My Aurora Forexast se puede pronosticar su presencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.