Obras de peatonalización de Ordoño II en León. José Mendoza

El comercio tradicional cree que la peatonalización convertirá a Ordoño II «en una calle de paso»

El sector pide hacer el ejercicio de recorrer la calle Ancha y observar cuánta gente pasea y cuánta se detiene a mirar escaparates o está en el interior de las tiendas

Jueves, 26 de noviembre 2020, 08:06

Toda nueva obra llega envuelta en polémica. Simpatizantes y detractores debaten sobre el cómo, el cuándo o el por qué de las intervenciones que cambian de forma radical la fisionomía de una ciudad o de una calle.

Publicidad

En el caso de la peatonalización de Ordoño ... II no iba a ser menos. La importancia de esta vía para los leoneses ha provocado un torrente de opiniones encontradas sobre el momento, el tipo de actuación y cómo será el futuro de esta arteria principal de León.

El comercio tradicional sigue mostrándose reticente a que la avenida se convierta en una plataforma única donde el peatón gane todo el espacio al tráfico rodado.

Desde Aleco ponen como ejemplo a la calle Ancha y su actual situación tras acometer la peatonalización, hace ya 24 años. «Se puede hacer el ejercicio de subir desde la plaza de Santo Domingo hasta la Catedral y ver cuánta gente hay dentro de los comercios -excluyendo la hostelería y las tiendas de souvenirs- o cuánta gente mirando escaparates. Seguramente dos o tres o cuatro, porque esto se convierte en calles de paso», explica Javier Menéndez.

La asociación recuerda que León «no es una ciudad cosmopolita» donde se pueda dispersar la gente, aunque reconocen que se trata de una «apuesta programática del alcalde» y que se iba a hacer «sí o sí, y se ha hecho».

Sobre la elección de colores y formato geométrico, que muchos han comparado con el logo de una gran marca comercial, el comercio no ve aquí polémica. «No se ha hecho con esa intención. Ha sido un error, un dibujo, y como sacamos punta a todo se puede sacar también a la punta triangular de estos dibujos», bromea el presidente.

Publicidad

Campaña bonos al consumo

Menéndez sí valora positivamente la campaña de bonos al consumo orquestada entre la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de León. «Es una muy buena medida y que está ayudando a todos. Va muy bien y quizá le pediríamos que se prorrogue más la liquidez», la cual se ha anunciado ya está agotada desde finales de noviembre.

Esta promoción permitió poner en el bolsillo de los leoneses medio millón de euros para incentivar el consumo en el comercio de proximidad con hasta dos millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad