El Colegio de Enfermería asegura que falta material de protección. Antonio de Torre

El Colegio de Enfermería de León desmiente a la Consejería de Salud y asegura que «no hay suficiente equipamiento de protección»

Los profesionales sanitarios leoneses tachan de «mentiras» las declaraciones de Verónica Casado, en las que asegura que se han tomado medidas para proteger a los trabajadores

Jueves, 19 de marzo 2020, 10:23

«No tenemos los suficientes medios de protección», así de rotundo se ha mostrado José Luis Blanco, presidente del Colegio de Enfermería de León a la hora de mostrar su enfado por las declaraciones de la consejera de salud, Verónica Casado, que aseguraba que en ... Castilla y León había equipos de protección en todos los centros de salud. «Ni tenemos protección, ni nos han realizado la prueba pese a que hemos tenido dos positivos entre nuestros compañeros».

Publicidad

Casado mostró su alegría en rueda de prensa tras conocer las últimas recomendaciones del Consejo Europeo en materia de prevención de esta enfermedad y afirmó que en la comunidad autónoma se habían seguido esos parámetros desde el primer momento: «Estoy muy contenta. Hemos hecho todo lo que recomiendan desde el momento uno en Castilla y León. Los trabajadores de la salud son nuestro activo más importante y los tenemos que proteger, y están protegidos», señalo. «Hay equipos de protección en todos los sitios».

Por el contrario, desde el Colegio de Enfermería han dejado ver su sorpresa y enfado frente a estas declaraciones: «Para estar protegidos, como mínimo, requerimos una mascarilla FPP2 por persona. Lo ideal sería tener la FFP3, y ni una, ni otra. Tenemos dos mascarillas para 8 trabajadores en Navatejera, por poner un ejemplo. En Villaobispo tienen una mascarilla para 8», lamenta Blanco. «Ayer estuve en el Hospital, en Rayos, y ya no quedaban ni mascarillas quirúrgicas, y la gente, tanto celadores como técnicos no querían trabajar sin ellas»

Por otro lado, respecto a los Equipos de Protección Individual (EPI), tampoco cuentan con los requeridos, «los trajes los llegamos a compartir entre 6 y 8 personas», una falta de material que se traduce en comportamientos de riesgo de infección, pues «si vamos a una casa de un posible positivo, muchas veces tenemos que ir con ropa de calle», lo que convierte a los profesionales de la salud en «focos de contagio».

«La gente está muy enfadada con las declaraciones de la consejera. Sus declaraciones faltan a la verdad que se vive en los centros de León, falta material, tanto en el hospital como en los consultorios», asegura el presidente del colegio profesional. «No hay ni geles, tenemos que hacerlos nosotros con soluciones de alcohol y tenemos que limpiar con lejía. Es vergonzoso».

Publicidad

Sin pruebas pese a los positivos en el personal

Además de la falta de material, otra de las frases de la consejera que ha levantado ampollas entre el personal sanitario leonés ha sido la protección. Según explican desde el Colegio Profesional, no se están realizando test de positivo a los médicos y enfermeras en contacto con positivos. «Hemos tenido dos positivos entre nuestros compañeros, nadie se ha puesto en contacto para hacernos la prueba, ya no es por nosotros, los sanitarios también tenemos familia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad