Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis epidémica no cede, y aún tardará en hacerlo, lo que conlleva que la cifra de nuevos casos se siga incrementando en la provincia de León. Así y de acuerdo a la información de las últimas y León suma 31 nuevos positivos ... en las últimas 24 horas. A esa cifra se suma un paciente fallecido y una nueva alta médica.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado tras todo ello este miércoles que en la provincia de León el número de casos se eleva a 106. De ellos, 37 se encuentran en planta y se mantienen 7 en la UCI; mientras que el resto están en aislamiento domiciliario.
En el conjunto de la comunidad un total de 281 pacientes se encuentran en planta, 54 permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI), con un total de ocho altas y ocho fallecidos.
Igualmente y en el conjunto de la comunidad permanecen 396 profesionales de la sanidad en aislamiento con un total de 112 positivos en estos profesionales.
Castilla y León suma un total de 668 casos, 237 más que hace 24 horas, con un porcentaje de crecimiento en la comunidad en torno al 50%, mientras que en Miranda de Ebro la cifra se ha estancado, por lo que se considera que las medidas para contener la infección funcionan.
De todos los casos en la autonomía, 281 pacietnes -70 más que ayer- permanecen en planta, mientras que 146 están pendientes de pruebas.
En la UCI hay 54 enfermos -8 de ellos nuevos- y siete esperan a realizar la prueba.
Además, se han registrado 27 altas, 8 de ellas en las últimas 24 horas; y 29 fellecidos, con 8 también en el último día.
La Consejería ya aplica el tratamiento retroviral en 341 pacientes, tras sumarse 118 contagiados desde el día de ayer. Por último, las pruebas de detención molecular ya se han realizado a 1.776 personas.
En cuanto a los profesionales, 396 permanecen en aislamiento y en estos días un total de 112 han dado positivo.
La consejera ha recordado el correo electrónico de voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es para solicitar psicólogos, que se registren a través de la página, y que puedan atender a los profesionales, que están muy tensionados, y para los pacientes que lo necesiten, gestionados a través del médico de familia.
Además, el sistema ya ha incorporado facultativos de la sanidad privada en residencias que eran necesarios.
El Consejo Europeo ha publicado un nuevo documento en el que recomienda lo que ya se está haciendo en Castilla y León, se congratulaba Verónica Casado.
«Tenemos que minimizar la carga de los hospitales y potenciamos la atención primaria y a las urgencias, que siguen existiendo y vamos a seguir dándoles respuesta. Sólo se ha cancelado lo no esencial al estar reservando áreas para el posible crecimiento del problema», ha manifestado la responsable del área.
Durante la comparecencia de este miércoles la consejera de Sanidad ha insistido en que para personas con positivos o posibles casos «es vital la higiene de manos y la respiratoria, sobre el brazo o pañuelo desechable».
Además se debe utilizar una habitación de manera exclusiva y que tenga una ventilación directa y se pueda hacer diariamente entre cinco o diez minutos. Hay que mantener la puerta cerrada, evitar salir del cuarto y el uso de lejía en baño compartido en todas aquellas zonas utilizadas.
Dentro de la política de prevención ha insistido la consejera en que la ropa de los 'positivos' debe ser manipulada por esa persona y meterla en bolsas que vayan a lavadora automática. Los utensilios deben ser de un uso personal y si es posible lavarlo en lavavajillas. Las toallas y sábanas deben ser lavadas a alta temperatura y renovarlas periódicamente, también ha remarcado.
En los consejos prácticos remarcados en esta jornada se ha insistido en que la persona en aislamiento debe ser la responsable de limpiar la estancia. Y, en el caso de los acompañantes, deben evitar que su cuidador principal no sufra una enfermedad de base. Antes de entrar al cuarto usar guantes y mascarilla y retirarla a la salida de forma adecuada y lavarse las manos.
El resto de personas que no están en contacto con las personas tienen que hacer higiene de manos, evitar entrar en la habitación, estar pendientes del inicio de síntomas -tos y fiebre- y evitar tomar paracetamol si no hay síntomas porque puede taponar su exposición exterior.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.