Con la decoración ya instalada y funcionando, toca disfrutar del ambiente navideño sin perder el ojo a los bienes propios. Por ello se establecerá un plan de Comercio Seguro que reforzará la presencia policial en las calles de León hasta el próximo 12 de enero.
Publicidad
El delegado del Gobierno Nicanor Sen ha presentado la campaña de Navidad 2024-2025 con el que se establecen medios y dispositivos para evitar «cualquier incidente o delito» que se cometa en esta época.
Una fase previa e informativa ha dado paso al operativo iniciado este 1 de diciembre. «Hay que proteger a los ciudadanos que hacen sus compras y a los comerciantes y hosteleros», explicaba. Para ello habrá 250 policías nacionales en la capital leonesa -200 de seguridad ciudadana, 30 judicial y 20 de científica-. A ello se sumará la Guardia Civil en los núcleos del medio rural.
El dispositivo en León tendrá especial incidencia en los cinco grandes centros comerciales, el tronco principal de Ordoño II y Calle Ancha -además de calles aledañas-, los barrios de San Mamés y El Crucero, y el tránsito y desplazamiento en estaciones de tren y bus. También habrá vigilancia en negocios vinculados con metales preciosos por incremento de clientes y estocaje.
Los consejos para los consumidores son la vigilancia activa en mercadillos navideños y tradicionales y tener cuidado en las compras en zonas con aglomeraciones estando pendientes de los artículos adquiridos, de los bolsos y de las carteras. A los comerciantes se les invita a atender a los clientes y prestar atención a los que acudan con rostros tapados. «Hay que tener ojos y oídos activos para que esas personas no aprovechen para hacer sus navidades».
Publicidad
El representante del comercio en León Javier Menéndez recuerda que este es «el momento más importante del año» para el sector y que sirve para ajustar una cuenta de resultados que no está siendo positiva en este 2024. «Hacer una compra segura es fundamental porque de eso depende la tranquilidad del consumidor». Ellos también tienen sus «pequeños trucos» para controlar que amigos de lo ajeno se lleven algún producto de sus negocios. «Algunos se nos escapan, porque es inevitable. Pero queremos tener unas navidades en paz».
Noticias relacionadas
Rubén Fariñas
Por su parte, el alcalde de León José Antonio Diez avanzaba que desde el 16 de diciembre se reforzarán los efectivos de la Policía Local en las calles y que ya llevan más de 15 años con la iniciativa 'Navidades seguras' con la que se vigilan las zonas con mayor tránsito comercial, el control del tráfico o el consumo de alcohol y drogas. Además, la campaña incluye la vigilancia de la calidad de los juguetes y prestan atención especial a personas que viven solas. «El objetivo es mantener una ciudad tranquila, aunque no nos podemos relajar. Los amigos de lo ajeno tienen más facilidad para actuar ante afluencias de mucho público».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.