Una terraza de la capital loenesa recogida.

Cierre de la hostelería leonesa : «Es una muerte lenta pero segura»

El sector cree que esta medida no sirve para descender el número de casos, simplemente «para arruinar aún más» estos negocios | «El próximo año en León se llegará al cierre del 50% de los establecimientos, esto se traduce en que sólo en la ciudad de León entre empleos directos e indirectos se pierdan 5.000 trabajos», afirma el presidente de los hosteleros leoneses, Martín Méndez.

Leonoticias

León

Martes, 3 de noviembre 2020, 12:16

«Esto es una muerte lenta pero una muerte segura», con estas palabras resume el presidente de los hosteleros leoneses, Martín Méndez, el nuevo «varapalo» para la hostelería. A las numerosas restricciones en aforo, limitación de apertura y pérdida de espacios de consumo como ... la barra del bar ahora llega de nuevo el peor de sus temores, el cierre temporal.

Publicidad

Una medida que los hosteleros esperan que dure el menor tiempo posible porque «supone la ruina, después del confinamiento de marzo que nos dejó muy tocado este cierre es otro palo en la rueda y esperemos que no sea el definitivo», afirma Méndez.

El presidente de Hosteleros de León, Martín Méndez, critica precisamente que, tras varios meses de confinamiento y restricciones al ocio nocturno, este cierre «nos machaca».

Unas restricciones que no terminan de entender «porque se ha visto en otras comunidades donde se ha aplicado que no sirve para descender el número de casos». Al respecto, los empresarios hosteleros denuncian que estas mediadas favorecen las reuniones en pisos, los botellones, etc y hay datos que demuestran que la hostelería es responsable de menos de un 3% de los casos mientras esas reuniones suman más del 17%», resume el presidente de los hosteleros.

Ayudas

Con respecto al plan de choque que la Junta quiere activar, Mendez espera que estas ayudan lleguen pronto, «porque si tenemos que esperar seis meses muchos negocios ya habrán tenido que cerrar».

En la provincia hay más de 4.000 licencias activas, situándose la capital leonesa con 1.200 permisos, «nosotros calculamos que un 20% de todas están licencias no han abierto desde marzo», sostiene Méndez.

El próximo año, «que será cuanto más se va a sufrir esto», en León se llegará al cierre del 50% de los establecimientos, esto se traduce en que sólo en la ciudad de León «entre empleos directos e indirectos se pierdan 5.000 empleos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad