Secciones
Servicios
Destacamos
Un total de 504 mujeres cuentan con protección policial en León frente a la violencia de género. El sistema Viogén incrementa el número de casos activos y de necesidad de protección a las víctimas en los últimos años de forma exponencial en la provincia.
A ... cierre de 2022, eran 700 los casos activos en un sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género que se puso en funcionamiento en 2007 con el objetivo de proteger a las víctimas y efectuar una labor preventiva frente a estos casos.
A fecha de enero de 2024, son ya 800 los procesos activos, de los que 504 requieren de protección policial frente a los 402 que se registraban hace dos años.
Un incremento que se produjo también en 2023, cuando el sistema sumaba 88 nuevos casos con 496 mujeres protegidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado dentro del sistema VioGén.
Noticias relacionadas
Por el contrario, y comparando los dos últimos años de los que hay cifras completas (2022 y 2023), las denuncias por violencia de género se redujeron pasando de 781 a 771. En 2022 se adoptaron 119 órdenes de protección y se denegaron 61; mientras que en 2023 crecieron hasta 153 las adoptadas y se denegaron 60.
Castilla y León suma a fecha 29 de febrero 4.089 casos activos en el Sistema Viogén, según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno, de los dos tienen un nivel de riesgo extremo y 43 un nivel alto.
Por provincias, Burgos, con 928 casos, se sitúa por delante de León (788) y Valladolid (673), mientras que Soria se sitúa en la cola con 174 casos y Zamora, con 187. En Ávila se contabilizan 292, en Palencia, 335; Salamanca, 415; en Segovia, 307.
Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó este Día de la Mujer al Consejo de Ministros del cambio introducido en el Sistema Viogén para endurecer los criterios de inactivación de los casos abiertos con el objetivo de prologar la protección que reciben las víctimas de violencia de género y evitar que pueda producirse su indefensión prematura.
Los cambios están recogidos en la Instrucción 2/2024 del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que limita los criterios que permiten la inactivación de casos abiertos en el Sistema Viogén, en los que cesa la protección policial de la mujer, y crea una nueva modalidad, la inactivación supervisada, que fija mecanismos de control policial durante un periodo de seis meses, prorrogable a un año, e impide la inactivación completa del caso en supuestos de alta complejidad o en los que en algún momento se haya detectado un riesgo cualificado.
El mejor dato que presentan las estadísticas facilitadas por la Subdelegación del Gobierno en León es el de mujeres asesinadas por esta lacra. En los últimos dos años no ha habido que lamentar ninguna muerte por violencia de género en la provincia leonesa.
La última mujer asesinada por violencia machista en León fue Paula, en Mansilla de las Mulas, en abril de 2021. Tras el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de León en septiembre de 2023, el jurado popular consideraba culpable al acusado, José Carlos, al que el juez imponía en noviembre 25 años y medio de prisión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.