Imagen de archivo del cementerio de León.

El cementerio de León amplía su construcción para «cubrir necesidades»

Un informe presentado por Serfunle asegura la «normalidad» en el planteamiento establecido a la espera de la aprobación por parte de la mancomunidad

Sábado, 26 de octubre 2024, 09:15

A la espera de la aprobación del trámite de planificación anual. Así ha denominado el estado de la ampliación del cementerio de León el gerente de Serfunle, Fernando Salguero.

Publicidad

Tras el último informe firmado por la empresa Serfunle para la realización de nuevas obras en el cementerio municipal de León, que se pondrán en marcha tras su aprobación en el consejo de la mancomunidad, la empresa asegura seguir con un trámite «normal» al que se realiza en otras ocasiones.

La variabilidad de las defunciones genera que la demanda aumente o disminuya en función a la necesidad. Un proceso que, a pesar de su valoración y cálculo previo, es «imposible» tener un número «concreto».

Nichos y sepulturas

El «stock» de los nichos y las sepulturas ha ido bajando y se ha visto afectado por el aumento de las defunciones en la provincia. Con una población envejecida y la situación vivida en 2020 con la llegada de la Covid-19, las más de 20.000 unidades construidas se fueron llenando en un terreno en el que, según ha declarado Salguero: «queda mucho por construir».

Cubrir las necesidades no solo anuales, sino con vistas a los próximos años es uno de los objetivos claros de la empresa que no ve un problema «importante» en la falta de espacio ni en la rapidez con la que se consiga ejecutar las obras.

Publicidad

El informe presentado por la empresa plantea una construcción de 180 nichos de pared y 42 sepulturas algo que, según han comunicado, puede variar en función del aumento o disminución.

Apertura del cementerio

La apertura del cementerio el 1 de febrero de 1932 acabó cerrando el cementerio antiguo de la ciudad. Algo que actualmente no se plantea debido a la capacidad que puede tener aún. «La construcción afrontada está en la planificación y se valorará en unos días», asegura el portavoz.

Publicidad

Nuevas medidas para afrontar una situación a la que la empresa ya se ha sometido en otras ocasiones y que no supone un problema por la «rapidez» con la que se generan las obras una vez aprobadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad