Secciones
Servicios
Destacamos
Golpes, mazazos y destrozos sin compasión en el cementerio de Canales. Así se han despertado los vecinos de la localidad, perteneciente al municipio de Soto y Amio, este lunes 7 de octubre .
Sin ningún tipo de explicación y con un «ensañamiento» injustificado, así lo ha descrito la presidenta de la Junta Vecinal, Verónica Álvarez.
Un total de tres nichos y una tumba han sufrido graves destrozos después de que la noche del sábado o del domingo, porque aún se desconoce la fecha exacta, varios individuos entrasen al cementerio y destrozasen a mazazos varias partes del mismo. «No tiene ningún sentido más que el de hacer daño», declaró afectada la presidenta que ha visitado el lugar para observar los daños y ha tachado de «incomprensible» la situación.
Una vecina fue quien dio la voz de alarma tras visitar el lugar y observar varios de los jarrones que acompañan a los nichos destrozados. Las marcas indican que se trata de un objeto de grandes dimensiones que han asociado a una maza por la dimensión de los golpes.
Noticia relacionada
Lucía Gutiérrez
Flores en los contenedores, jarrones en los prados vecinos y una virgen con un niño decapitado en brazos son algunos de los desperfectos que han sembrado el silencio en el pueblo. El dolor de familias que solo buscan «recordar» a los suyos y tener un lugar donde dejarlos «descansar».
Es la primera vez que sucede algo así en la localidad. Un hecho aislado con el que muchos vecinos han lamentado lo sucedido y piden que «se busquen responsabilidades».
Fuentes oficiales de la Guardia Civil han confirmado a este medio que se han desplazado hasta el lugar para tomar las pruebas necesarias y abrir la investigación para encontrar a los culpables. «Estamos desolados», declara afectada Ana Arias, alcaldesa de Soto y Amio. Tras conocer la noticia acudió al lugar donde desconcertada se sigue preguntando «qué es lo que querían». Sin llevarse nada y sin pruebas de «robo» debido a que todo estaba destrozado pero en el lugar, la alcaldesa asegura haberse quedado «impresionada» porque «faltar al respeto a los difuntos es lo último».
Desde el ayuntamiento hacen un llamamiento a todos los vecinos de la localidad que hayan visto por el camino que llega al cementerio subir a algún coche entre la noche del sábado y la del domingo. «Ahora toca esperar», asegura Arias.
No es la primera localidad leonesa que sufre este tipo de actos ya que en marzo de este 2024 varias tumbas de Valderas sufrieron grandes desperfectos debido al vandalismo causado en diversas noches. En el municipio se llevó a cabo la instalación de cámaras para su videovigilancia, medida que se contempla desde la Junta Vecinal de Canales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.