Secciones
Servicios
Destacamos
La Educación en Castilla y León está a la cabeza de España si se mira el informe Pisa, pero las condiciones laborales de los docentes están a la cola del país. Comisiones Obreras de León ha denunciado la situación del profesorado que tiene tasas de ... interinidad superiores al 25% en Secundaria y del 14% en el cuerpo de Maestros de Infantil y Primaria.
El secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de León, José Antonio Alegre, ha recordado que «los profesores logran el mejor resultado a pesar del muy deficiente apoyo de la Junta de Castilla y León». Por ello, le piden a la consejería de Educación que «responda y dé solución a estas condiciones laborales que no son sostenibles».
En este sentido, Alegre asegura que «lo primero que necesitamos es estabilidad» y esta reclamación viene dada por «el alto porcentaje de profesorado interino que impide el desarrollo de proyectos».
Es uno de los problemas que vienen acusando desde la crisis de 2012, pero no el único. Por otro lado, CCOO asegura que los sueldos del profesorado en la comunidad está a la cola del país, sólo superado por Aragón. En este sentido, reclaman a la Junta que cumpla lo firmado.
Esta exigencia esta basada en el acuerdo de 2006 que obliga a establecer una comisión de seguimiento que garantice que los sueldos de Castilla y León se homologuen a la media del restos de comunidades. Un acuerdo que «a la vista está que no se está cumpliendo», según denunció este lunes el secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de León, José Antonio Alegre.
Las diferencias de sueldo con otras comunidades son elevadas y desde el sindicato dan las cifras para que la sociedad sepa la situación. «Un maestro o un profesor de FP en Castilla y León cobra un 6,5% menos que en Cantabria y esto supone unos 2.500 euros anuales, en Euskadi esa cifra se eleva al 11% y eso son 4.000 euros anuales», remarcó el secretario de la Sección Sindical de Enseñanza Pública no universitaria, Aurelio Iglesias Villanueva.
A esta situación se suma la excesiva carga burocrática a la que se ve forzado el profesorado y que desde Comisiones Obreras aseguran que es «el maquillaje de la Junta para ocultar la falta de recursos con los que cuenta la administración».
Los ratios, la interinidad, los sueldos y el incumplimiento de las 35 horas de jornada son algunas de las reclamaciones que desde el profesorado piden que se solucionen cuando antes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.