Los casos por SARS-CoV-2 se multiplican en la provincia de León con una celeridad muy por encima de lo esperado. La prueba, la cifra correspondiente a este martes con 66 nuevos positivos por covid-19 (55 de ellos casos confirmados en las últimas ... 24 horas).
Publicidad
SAnidad reconoce que mira con preocupación la situación de León capital y San Andrés del Rabanedo, donde la incidencia está repuntando con una positividad muy elevada especialmente en los más jóvenes.
Se trata de casos que no tienen, por el momento, una traslación real al sistema asistencial hospitalario por lo que el grado de preocupación no llega a un extremo máximo si bien es elevado.
El 'índice de transmisión' se encuentra ahora en 1,10 lo que supone que los nuevos huéspedes reciben el virus de forma directa.
Además este martes se han confirmado un total de 30 casos activos en la provincia con un total de 129 positivos asociados a los mismos.
Como buenas noticias llega la ausencia de decesos en los hospitales y el permanente goteo de altas hospitalarias, 5.272 desde el inicio de la pandemia.
Castilla y León registra este martes 230 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 239.626; de esa cifra, 232.826 se han confirmado mediante pruebas de infección activa.
Publicidad
De los 230 nuevos casos notificados, 194 han tenido diagnóstico el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 119 y los casos positivos a ellos vinculados, 634.
Diecinueve son las nuevas altas hospitalarias registradas, además de una defunción más en ese ámbito asistencial de la Comunidad, de manera que los ambos totales acumulados se sitúan en 30.559 pacientes dados de alta y en 5.789 personas fallecidas.
La provincia mantiene el nivel 1 de emergencia, las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad se referencian a las condiciones y contextos normativamente establecidas, además de la recomendación del lavado frecuente de manos.
Publicidad
También la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; la prohibición de fumar en vía pública, si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y de comer y beber en ese mismo espacio de uso común si tampoco es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y fuera del espacio de convivencia estable.
Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente. Asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
Publicidad
Sólo a través de la corresponsabilidad, «la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios y de todos los colectivos sociales y profesionales implicados, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales«, recuerda la Junta en un comunicado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.