El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, respondió este miércoles a las críticas de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, sobre la decisión de la Junta de no clarificar su apoyo a una de las tres ciudades de la comunidad ... candidatas a ser sede de la Agencia Espacial Española, remitiéndola a la lectura del Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, en el que se especifica «textualmente» el apoyo «prioritario» del Gobierno autonómico a León como sede de dicha Agencia.
Publicidad
El texto del BOE, consultado por Ical, recoge así que la candidatura de León presentaba, además de un «excelente estudio de impacto económico», el apoyo «prioritario de su comunidad autónoma», mientras que para la candidatura de Palencia «el apoyo de la comunidad autónoma no es el prioritario».
El mismo texto especifica que el motivo para no otorgar la sede de la Agencia Espacial Española a León fue el de contar con «conexiones internacionales deficientes». Una circunstancia que aprovechó Carriedo, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, para lamentar que la convocatoria, «que debía servir a ciudades con problemas demográficos, acabe puntuando en contra de dichas ciudades» porque todas ellas «tienen un transporte deficiente con las principales ciudades europeas».
«El BOE es claro a la hora de decidir los motivos por los que no se han otorgado las sedes a las candidaturas de la Comunidad», apuntó Carriedo, que invitó a «todos los que han querido apuntar a la Junta, intentando defender con ello al Gobierno socialista», a que lean el BOE porque es «claro a la hora de definir y señalar uno de los puntos clave, que ha sido contar con el apoyo de la Comunidad a esa candidatura».
Defendió, no obstante, Carriedo que el apoyo de la Junta se dio a todas las candidaturas presentadas desde la Comunidad (León, Palencia y Cebreros en el caso de la Agencia Espacial Española y Salamanca y Segovia en el caso de la Agencia de Inteligencia Artificial), pese a que «ni siquiera se exigía» en la convocatoria, y que el Consejo de Gobierno autonómico aprobó los informes favorables de todas para «no excluir a ninguna candidatura por alguno de los requisitos del Gobierno» para la concesión de las sedes, que definió como «sectarios y eliminatorios hacia determinadas zonas».
Publicidad
«Podíamos no haber hecho informes o que detallaran que esas candidaturas no presentaban vuelos internacionales y no cumplían los requisitos, pero decidimos avalarlas y plantear al Gobierno que cualquier cantidad necesaria de inversión para esas sedes tendría el apoyo sin límite de cantidad de la Junta», concluyó.
Sin embargo, lamentó que el Gobierno de España «haya decidido cosas distintas que nada tienen que ver con los problemas demográficos», lo que «pone de manifiesto la falta de vocación de este Gobierno» por solucionar este problema al poner requisitos que «permiten volver a concentrar en las grandes ciudades de España estas mismas sedes», sentenciando que «los motivos por los que no se han otorgado a Castilla y León no tienen nada que ver con los informes de la Junta».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.