

Secciones
Servicios
Destacamos
Ramón Muñiz
Miércoles, 23 de abril 2025, 13:58
Vuelven los problemas a la red ferroviaria. Los trenes entre Asturias y Madrid sufrieron ayer una tarde y noche aciagas, con retrasos acumulados de dos horas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, indicó que «un exceso de tensión en la red ha provocado que saltasen las protecciones de las subestaciones desde Chamartín hasta Pajares». Tras dos horas de bloqueo del tráfico ferroviario las subestaciones se fueron recuperando pasadas las nueve de la noche tras dos horas de parón. Desde el ministerio se fue así situando la responsabilidad del asunto en la empresa suministradora de energía, esto es, Red Eléctrica Española. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, indicó que en total el problema afectó a «31 trenes y 9.935 viajeros».
El parte a las 21.15 horas era el de cinco servicios AVE, AVLO y Alvia con origen o destino en Gijón y Avilés acumulando retrasos.
El principal escollo lo está originando un problema de suministro eléctrico en la señalización que afecta a la estación de Chamartín. Por culpa de este problema los trenes que salieron desde Asturias están siendo detenidos, junto a los de otras latitudes, en Valladolid, a la espera de poder seguir. Es el caso por ejemplo del Alvia que dejó Avilés a las 15.28 horas con expectativa de alcanzar la capital del país a las 21.09; su pasaje estaba en la estación vallisoletana, con las puertas abiertas, pudiendo observar cómo en la misma vía y por delante tenían otro AVE a la espera. Finalmente llegó a destino con dos horas de retraso, según recoge El Comercio.
Noticias relacionadas
El AVE 4161 por su parte dejó la estación madrileña a las 16.37, cumpliendo el horario previsto, pero fue después de pasar León cuando le sobrevino la avería en infraestructura. La unidad quedó detenida, a oscuras, sin cobertura ni aire acondicionado, en uno de los primeros túneles de la variante de Pajares, durante cerca de hora y media. Los usuarios recibieron un mensaje de Renfe informándoles de que la incidencia estaba en la infraestructura, no en su tren...y tratándoles como viajeros de un tren que iba a León, en lugar de a Asturias.
También acumuló un retraso de 52 minutos el AVE que dejó Madrid a las 14.59. El Alvia que hizo lo propio desde Gijón a las 17.07 y el AVLO que salió de la misma ciudad a las 18.25 se cuentan entre los trenes bloqueados por el problema en Chamartín.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.