El Museo de la Emigración Leonesa acogió este martes 17 de diciembre una cita llena de sabor tradicional para recrear una de las expresiones culturales más conocidas de la provincia, el Canto del Ramo, que en esta ocasión corrió a cargo del grupo Trancare, que interpretó uno típico de la comarca de Omaña.
Publicidad
En origen, los ramos leoneses eran ramas naturales adornadas que se introducían en la iglesia y que después se sustituyeron por armazones de madera que empezaron a recibir pigmentos, indumentarias y adornos en forma de flores, fruta o cera. Se ofrecían ante una devoción o imagen concreta en determinadas festividades y se acompañaban habitualmente de una plegaria en forma de canto.
«En Navidad, el canto del ramo se realizaba en la misa del Gallo, en Nochebuena. Al caer la noche, con todos los fieles ocupando sus lugares en el interior de la iglesia, las mujeres se concentraban en el portal con su ramo, decorado para la ocasión y con las velas encendidas. Portado por el mayordomo, el ramo precedía a las mujeres, que daban comienzo al canto hasta llegar al altar» explicaba Nuria Alonso, directora del Museo de la Emigración Leonesa.
En esta ocasión, la comarca de Omaña ha sido la protagonista tanto del canto como de una colección de diez ejemplares centenarios de ramos leoneses que se puede visitar hasta el próximo 7 de enero y que desde el ayuntamiento de Riello, Manuel Rodríguez, invitaba a «contemplar este arte olvidado que tenemos en Omaña pero que hemos restaurado a través de nuestro taller de restauración».
Noticia relacionada
La Universidad de León tampoco quiso perderse esta cita ya que desde hace varios años está tratando de impulsar y de dar a conocer esta tradición tan leonesa, «el que se ve habitualmente en la ciudad y en el alfoz es el ramo triangular, pero hay otras comarcas que tienen otra tipología diferente de ramos leoneses y a lo largo de los años hemos tratado de poner en valor esa variedad y lo que representan en la cultura tradicional leonesa», aseguraba Raquel Domínguez, vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social de la Universidad de León.
Publicidad
El alcalde de la capital, José Antonio Diez también se mostró en la obligación de dar a conocer, como institución, esta parte del folclore leonés, «todo aquello que tenga que ver con la difusión de todo lo que es nuestra tradicióin, nuestro legado es una obligación que tenemos que hacer desde las instituciones y las distintas entidades», así como de poner en valor, recuperar y ensalzar «lo nuestro».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.