Parte de la campaña de la Asociación Española contra el Cáncer por el 19 de octubre.

El cáncer de mama, en cifras: 379 casos nuevos en León en 2023

Sigue siendo el tercero en incidencia en la población general y el primero entre mujeres

Sábado, 19 de octubre 2024, 09:18

El cáncer de mama se situó en la provincia como el tercero en incidencia a nivel general y el primero de nuevo diagnóstico entre mujeres. Son los datos que maneja la Asociación Española Contra el Cáncer, que en su observatorio recoge que en 2023 se diagnosticaron en la provincia 379 nuevos casos de cáncer de mama, todos ellos en mujeres. Es el tercer tipo de tumor más frecuente en la provincia, solo por detrás de los casos de cáncer colorrectal (506) y de próstata (414).

Publicidad

Los 379 nuevos casos se dieron en su mayoría entre mujeres mayores de 75 años (89). El segundo grupo de edad con más incidencia fue el de mujeres entre 60 y 65 años (49), seguido de las de 55 a 59 años (48) y de las de 67-69 años (43). También se registraron 18 casos en mujeres de entre 18 y 39 años. En el conjunto de España, en 2023 se diagnosticaron 35.312 casos.

En el marco de un nuevo día mundial contra el cáncer de mama, la Asociación Española contra el Cáncer ha publicado las conclusiones del estudio 'Necesidades y calidad de vida en supervivientes del cáncer de mama'. De él se extrae que una de las mayores preocupaciones de las mujeres encuestadas es la posibilidad de que un familiar cercano padezca también la enfermedad. En concreto, tres de cada cuatro encuestadas -un 73 por ciento- reconocen tener miedo frente a esta posibilidad, mientras que un 67 por ciento afirman temer una recaída.

En lo que respecta a las necesidades de pacientes, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer que atendió el año pasado atendió al 51% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en 2023, el 64% necesitaban atención psicológica, el 19% del total por ansiedad y estrés; el 42% necesitaban atención social, el 10% del total por temas relacionados con prestaciones de la seguridad social; y el 19% atención sanitaria, como los efectos secundarios de los tratamientos. La asociación proporcionó a todas ellas atención gratuita en toda España poniendo además a su disposición, y al de todas las personas con cáncer y sus familias, el único servicio de atención telefónica ininterrumpido las 24 horas del día los siete días de la semana que hay en Europa.

Problemas económicos, laborales y sociales

Por otra parte, una de las grandes conclusiones del estudio, en el que han participado un total de 1.293 mujeres, es que más de un tercio de las encuestadas reconoce tener mala calidad de vida por síntomas y problemas físicos, emocionales, sociales y económicos derivados de la enfermedad y los tratamientos. 3 de cada 10 han tenido problemas económicos y laborales debido al cáncer. En cuanto al plano económico-laboral, cerca de un tercio (29,6%) ha tenido problemas económicos debido al cáncer y un 24% ha tenido que dejar su trabajo como consecuencia de la enfermedad.

Publicidad

Datos del observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Además, de las mujeres encuestadas en activo, el 68% considera que la enfermedad ha supuesto un parón en su proyección profesional o ha limitado sus oportunidades laborales; más de la mitad (53%) no ha sentido el apoyo necesario de jefes y compañeros; y un 64% han tenido algún impedimento para hacer su trabajo.

Una vez finalizado el tratamiento y dada de alta médica, una de cada cuatro (24%) de las supervivientes se han visto obligadas a dejar de trabajar como consecuencia del cáncer. El 16% de las supervivientes tienen reconocido algún grado de discapacidad como consecuencia del cáncer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad