Secciones
Servicios
Destacamos
«Finalmente no ha habido un brote en la Academia Básica del Aire, en León», aseguró la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. «Todos los casos inicialmente positivos han sido descartados por prueba PCR por lo que ... se descarta el brote», se remarcó desde Defensa.
La contundencia de las afirmaciones previas a la celebración del acto de entrega de despachos en la Academia Básica del Aire, en la localidad leonesa de La Virgen del Camino, choca ahora con la realidad: hubo un brote en la Academia y durante el mismo se celebró el pasado día 17 un acto castrense con presencia de más de 300 personas.
El caso se ha destapado este jueves al trascender, en Sevilla, que un militar presente en el acuartelamiento leonés en realidad dio positivo y contagió a sus familiares más directos.
Noticia Relacionada
El militar y sus tres familiares directos, en Montellano, dieron positivo en coronavirus Covid-19 y los rastreadores alcanzaron a comprobar que otras 40 personas habían estado contacto con los contagiados, la mayoría tras acudir a una fiesta organizada por el militar que estuvo en León para celebrar su ascenso.
Este caso, asintomático, fue detectado después de que la propia Base Aérea de la Virgen del Camino fuera acumulando información de sus militares algunos de los cuales presentaban síntomas y dieron positivo.
«Lo que se ha hecho es trasladar a los posibles contactos de estos compañeros la situación para que se hicieran las correspondientes pruebas», se ha remarcado. De este modo, y por iniciativa de los propios militares, los nuevos mandos de la Base de la Virgen del Camino se han ido realizando pruebas en sus lugares de origen (Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha...).
«Por el momento hay cinco o seis casos confirmados pero no sabemos cómo ha podido ocurrir», se ha asegurado desde fuentes militares que han preferido no ser identificadas.
En el caso del militar de Sevilla y según las autoridades sanitarias andaluzas «supuestamente venía bien, le hicieron un PCR antes de venir de León y dio negativo». «El domingo le comunican que habían dado positivos compañeros suyos y el lunes por la mañana fue a hacerse las pruebas», ha explicado la responsable de Salud a la agencia Europa Press.
Mientras en la Junta de Castilla y León se ha derivado toda responsabilidad a las autoridades militares. «Es un tema de competencia militar, nosotros les hemos apoyado en un primer momento pero nada más«, se ha remarcado. A efectos reales Sanidad ni conoce, ni supervisa, ni realiza seguimientos tras el 'no positivo' en la Academia Básica del Aire de León que en realidad sí lo era.
«Las pruebas PCR no siempre son exactas» ha concluido la Junta de Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.