Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los primeros en usar la nueva variante de Pajares ha sido el propio presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que ha elegido León como primer viaje institucional a través de esta nueva conexión de ambas provincias.
El jefe del Gobierno asturiano destacaba ... la «emoción» de la gente y el refuerzo a la autoestima de asturianos, y también leoneses, tras la apertura de una infraestructura que llevaban 20 años esperando. «Tenemos que empezar a perder el miedo, a dejar de lamentarnos de lo que fuimos y soñar lo que podemos ser».
Barbón ponía en valor que no solo se abriese la variante a pasajeros, sino también a mercancías. Esto permitirá abaratar los costes de transaccione en dos tercios con respecto al uso de la rampa de Pajares. «Abre posibilidades a productos de León para que vengan, a través de la variante, y usen los puertos asturianos para expandirse al mundo. Es un salto de nivel».
También ha reconocido que esta plataforma de túneles y viaductos estrecha lazos entre leoneses y asturianos, unos lazos «inmemoriables» como recuerda con los astures, el Reino de Asturias, el Reino de eón o el Consejo de Asturias y León durante la Guerra Civil. También en la transición se exploró crear una autonomía de ambas provincias. «Los asturianos nos movemos y nos sentimos como en casa en León, y viceversa».
Sobre las visitas a la Diputación y el Ayuntamiento de León, el presidente del Principado adelantó que abordará la electrificación de la estación de esquí de Fuentes de Invierno para en futuro tratar la fusión con San Isidro, así como otros proyectos culturales que comparte con el gobierno provincial.
El alcalde de León recibía en el andén de la estación a Adrián Barbón. José Antonio Diez mostraba su «orgullo» de poder recibir al presidente asturiano y que éste hubiera elegido la ciudad leonesa como primer destino. «Este es el ejemplo de que Asturias y León están hoy más cerca».
El regidor apuntaba las «oportunidades de futuro» que da la variante al acercarles a los puertos con su posicionamiento estratégico. «Es un paso de gigante como nudo logístico».
Diez confirmaba que habrá «viaje de vuelta» a Asturias para reunirse con Barbón o el alcalde de Oviedo. «Ahora compartiremos muchos proyectos entre los dos territorios». Entre ellos se encuentra el desarrollo del corredor atlántico como «esencial» para la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.