El portavoz del equipo de gobierno.

El Ayuntamiento de León niega la reposición de cable robado pero admite la 'visita' de la Fiscalía

El portavoz del equipo de gobierno explica que «en ningún caso» se han presupuestado más de 5.000 euros anuales para devolver los 106 kilómetros de cable

RUBÉN FARIÑAS

León

Viernes, 20 de abril 2018, 12:16

El Ayuntamiento de León ha querido aclara la «preocupante información» que este medio digital ha publicado este mismo viernes, con respecto a la reposición del cable robado en la iluminación de la ciudad de León y cuyo coste, de más de 670.000 euros, ... recoge el nuevo y millonario contrato de la luz.

Publicidad

El portavoz municipal ha puntualizado que en 2013, el Consistorio leonés encargó una auditoría energética en la que se determinan más de 4.000 puntos de luz, de los 20.000 de la ciudad, que no funcionan debido al robo de cable, y se determina que faltan 106 kilómetros de cable de la red de alumbrado público.

Además, ha asegurado, que el coste del cableado se estima en más de seis euros el metro y los 106 kilómetros a reponer tiene un coste aproximado de 670.000 euros.

Por todo ello, Fernando Salguero ha analizado que «no es cierto» que se haya repuesto este cableado ni que se haya destinado hasta la fecha dicha cantidad.

Dentro de su postura, el portavoz del equipo de gobierno justificaba que en los últimos años «no se ha destinado ninguna partida de material eléctrico a la adquisición de cable que se asemeje a esa cantidad». Desde 2013, apuntó el concejal, el coste anual «en ningún caso ha sido superior a los 5.000 euros, muy por debajo de la cifra que haría el cómputo de 670.000 euros».

La Fiscalía, en el Ayuntamiento de León

Lo que sí reconoce el portavoz es la intervención de la Fiscalía en dicho caso para recabar información en relación al alumbrado.

El ministerio público solicitó el informa, por parte del interventor del Ayuntamiento de León, de en qué concepto se efectuó el pago de 670.000 euros y si, previamente, existía un informe técnico que requiriera la necesidad de reparar el cable en el municipio de León.

Publicidad

«El interventor emitió el informe haciendo saber que no se ha producido ningún pago de 670.000 euros. Toda la información solicitada por a la Fiscalía ha sido remitida y trasladamos toda nuestra colaboración poniéndonos a disposición para la aclaración del asunto», aseguró Fernando Salguero.

Con estas cuestiones, se ha reiterado que desde el Ayuntamiento de León se remitió la información «directa e indirecta» y están a la espera de que les pidan más información o aclaraciones técnicas o legales.

Publicidad

Ahora, mantienen la cautela para que se solicite nueva documentación o ver la resolución de la Fiscalía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad