Partido Popular, Ciudadanos y UPL han presentado en el Pleno del Ayuntamiento una moción para instar al alcalde de la capital leonesa a dar pasos al frente ante el interés de la Junta en la ampliación del suelo industrial del Parque Tecnológico.
Publicidad
Una ... moción que ha llevado la polémica al salón de plenos y en la que Canuria ha querido recordar el compromiso de José Antonio Diez en relación a este espacio que ya manifestó al presidente de la Junta en la reunión mantenida.
«No se realizó en su etapa ningún tramite para ceder y ayudar a la ampliar el parque. Ahora con urgencia insta al alcalde a realizar los trámites que ni hizo ni facilitó», criticó Canuria al antiguo regidor Antonio Silván. El concejal considera la moción «innecesaria porque este equipo de gobierno esta de acuerdo con la ampliación», pero quiso aclarar algunos aspecto.
Y después de recordar fechas, reuniones, compromisos y una PNL de la UPL en las Cortes volvió a dirigirse a Silván para remarcar que «cuando él era regidor estaba en la misma situación y cuando era consejero de Fomento en la Junta de Castilla y León prometió la instalación de 80 empresas, ahora hay 35».
Por su parte, desde Ciudadanos han remarcado que no es momento de «guerras de rojos y azules», sino de avanzar hacia un acuerdo con la institución autonómica para ampliar el suelo del Parque Tecnológico al que sólo le queda libre un 20%.
Publicidad
Más información del Pleno
Sandra Santos
Gemma Villarroel puso en valor que «ahora, que la Junta ha montado interés, nos sorprende, pero así es, que no sea por nosotros». También en esta misma línea se mostraron los populares quienes han pedido más implicación al actual regidor para capitanear el proyecto asegurando que «cuando alguien tiene interés se buscan soluciones y cuando no hay interés se dan excusas».
Desde UPL se insistió en la necesidad de impulsar el proyecto, pero exigiendo a la Junta que se haga responsable de costear esa ampliación como ha hecho con otros Parques Tecnológicos de la comunidad.
Publicidad
Eduardo López Sendino aseguró que «el Ayuntamiento tendrá que hacer todos los trámites necesarios para poner esos terrenos a s¡disposición, pero el pago de las expropiaciones tiene que hacerlo la Junta». Una situación en la que «hasta ahora no hemos visto nada y esperemos que en los presupuestos haya una partida específica para el pago de esas expropiaciones».
Una visión compartida por el alcalde de la capital, que también remarcó que no van a costear el proceso. «Todos estamos de acuerdo en que esto lo va a pagar la Junta, porque en la primera moción ustedes pidieron lo mismo que Carriedo que pedía que el Ayuntamiento pusiera los terrenos a disposición», zanjó el regidor.
Publicidad
Los trámites para la modificación del plan de ordenación urbana ya están en marcha, pero el proyecto llevará al menos un año. Y a partir de ahí los grupos municipales esperan que los presupuestos de la Junta reflejen este compromiso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.