Borrar
Imagen del alcalde, durante el pleno ordinario del Ayuntamiento de León. Sandra Santos

El Pleno del Ayuntamiento de León reduce un 50% el IBI de los establecimientos hoteleros con una incidencia de 350.000 euros para el consistorio

Todos los grupos, a excepción de Podemos-Equo, votaron a favor de una ayuda fiscal al sector hotelero, aunque la consideraron «insuficiente» y «tardía» | Nicanor Pastrana remarcó que «no estamos a favor de destinar intereses de todos al sector privado»

I. Santos

León

Viernes, 30 de octubre 2020, 13:16

Con más de la mitad de concejales siguiendo el pleno de manera telemática, el Ayuntamiento de León aprobó este viernes diversas modificaciones de la ordenanza fiscal para dar un respiro impositivo a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, y ahora económica, porvocada ... por la covid-19.

En en pleno ordinario de este mes de octubre, la corporación aprobó la reducción en 2021 del 50% de la cuota del impuesto de bienes inmuebles en establecimientos hoteleros de diverso tipo. Una medida que supondrá una perdida de ingresos importante en el consistorio como explicaba Alonso Sutil, concejal de Hacienda, «los beneficiarios podrían ascender de 150 a 200 establecimientos y la incidencia económica para el consistorio es de unos 350.000 euros».

Aunque la mayoría de grupos votaron a favor de la misma, no faltaron las críticas por considerar que son ayudas que llegan tarde y que se podrían extender en el tiempo y a otros sectores.

En este sentido, Fernando Salguero, concejal del Partido Popular explicaba una postura acorde con la medida, pero «la consideramos insuficiente por tres motivos», aseguró. El primero de ellos, que sólo es valida en 2021 y desde el PP «creemos que se debería prorrogar mas en el tiempo» asegurando también que «se ha demorado este tipo de ayudas y que deberían haber sido antes». En este sentido, el concejal de Ciudadanos Luis Merino, también mostró su voto favorable asegurando que «apoyamos esta medida, pero creemos que es insuficiente».

En segundo lugar, Salguero remarcó que este alivio impositivo «es insuficiente porque se pueden aplicar mas ayudas, y en este caso solo será efectivo en 2021 y tendrán esa ayuda en caso de que los establecimientos sigan vivos».

Fue el concejal de UPL quien remarcó a los presentes que «se ha subido el porcentaje al 50% a petición de este grupo, ya que anteriormente se proponía un 25%». Por otra parte, Eduardo López Sendino aseguró que «no tendremos problemas en apoyar la medida al año 2022, pero ojala no sea necesario».

Finalmente, Salguero remarcó que «hay un abanico muy grande para ayudas a la actividad empresarial que no afectarían en gran medida a lo presupuestos municipales».

Un voto en contra

Nicanor Pastrana fue el único que voto en contra al considerar que son competencias que no se incluyen en los deberes del Ayuntamiento leonés y corresponden a otras instituciones. El concejal de Podemos-Equo preguntó a los presentes si «¿está el ayuntamiento de León en condiciones de perder 350.000 euros?». Pastrana aseguró que desde su grupo «no estamos a favor de destinar intereses de todos al sector privado» y remarcó que «lo que procede es instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central para que las medidas restrictivas sean acompañadas de medidas económicas».

En la segunda ronda de intervenciones, Fernando Salguero dió la «bienvenida» de Nicanor Pastrana a la oposición, por este voto en contra y José Antonio le recordó que no es la primera vez que «está el señor Pastrana en la oposición».

Finalmente, el punto fue aprobado con todos los votos a favor, a expectación del voto en contra de Nicanor Pastrana y la abstención de Pedro Llamas, «por motivos evidentes», tal como aseguró Fernando Salguero.

Una apuesta por las familias

Otra de las medidas que también causó cierto enfrentamiento en el pleno fue en relación a la reducción de la cuantía y la cuota íntegra del IBI en el caso de las familias numerosas del municipio.

«Una nueva medida de carácter social que ha sido una reivindicación histórica», así lo resumía Alonso Sutil quien explicó que «la cuota media son 400 euros, por tanto si todas estas familias numerosas se acogen a esta medida son 600.000 euros que pierde el Ayuntamiento».

Desde el Ayuntamiento de León se remarcó que «son cuantiás importantes y el Ayuntamiento debe ser responsable en las medidas que afectan a la pérdida de ingresos».

Por su parte, la oposición volvió a remarcar que son ayudas insuficientes: «consideramos que es incompleta y socialmente injusta al establecer unos criterios bajísimos y lineales, el ámbito de aplicación debería ser mas amplio».

Con reducción de aforo

También se votó y se aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de León a la Red de Ciudades Libres de Tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución. Se llevó a cabo la aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento correspondientes al ejercicio 2019 y fue votada a favor por unanimidad. El pleno de octubre se extendió en el tiempo por la reducción del IBI y las mociones presentadas al final del mismo.

El pleno del mes de octubre ha estado marcado, de nuevo, por las restricciones de aforo entre los asistentes y los concejales, contando con sólo ocho ediles siguiendo el acto de manera presencia y el resto a través de videoconferencia con algunos problemas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Pleno del Ayuntamiento de León reduce un 50% el IBI de los establecimientos hoteleros con una incidencia de 350.000 euros para el consistorio