Secciones
Servicios
Destacamos
La corporación municipal del Ayuntamiento de León ha despejado el camino al futuro HUB de energías renovables que pretende construir en Puente Castro de la mano de la Junta de Castilla y León.
El pleno extraordinario de noviembre ha depurado los inconvenientes que ... se había encontrado en la parcela de 22 hectáreas de terreno sobre la que se pretende montar dicha instalación energética.
Noticia Relacionada
La primera medida ha sido desestimar la solicitud de información propuesta por Izquierda Unida al aportar «un dato que no es real» tal y como recoge el informe de Urbanismo. La organización aludió a la necesidad de transparencia y acceso a la información pública sobre el proyecto que atañe a la parcela denominada 'arrabal de Puente Castro y Soto de Santa Olaja'.
Una macroplanta de energías renovables en León, con 70 millones de euros de inversión, abastecerá a 28.000 viviendas de la ciudad a partir de 2026, una vez finalizado su desarrollo.
En su conjunto, según se ha detallado, se suministrará energía verde a través de una red de calor que alcanzará a 28.000 viviendas y 150 edificios terciarios, con un ahorro estimado de 500 euros por vivienda media al año, 30.000 euros por edificio terciario medio y 18,5 millones entre toda la ciudad por cada anualidad.
Además, según se ha relatado, se reducirán las emisiones de CO2 en 86.000 toneladas al año y se creará 250 empleos en la contrucción de la macroplanta, 30 puestos en operarios de mantenimiento y 90 en la obtención de biomasa.
El Ayuntamiento de León ha dado de alta el inventario municipal de bienes inmuebles para dicho emplazamiento, previo paso a dar traslado del acuerdo al Catastro para la inscripción de ambas fincas con el nuevo acuerdo de descripción.
En el informe se recoge que este área se destinará a la ejecución de una central de producción de energía térmica renovable para suministrar el calor necesario para el funcionamiento de una red de distribución y transporte de calor a los edificios de la ciudad.
El pleno extraordinario también ha servido para debatir la reducción de precios del I Ciclo de Música Clásica 'León EnCanto', que verá bonificado un 30 por ciento el coste para jóvenes, universitarios, mayores de 65 años o personas con discapacidad y hasta un 50 por ciento para la zona de tribuna trasera.
Sin embargo, Unión del Pueblo Leonés, y el concejal Nicanor Pastrana, se han abstenido de esta medida al reclamar la incorporación en el certamen de la orquesta Odón Alonso, algo que los ediles de Cultura y Hacienda han defendido recordando que este evento no es para orquestas y que éstos ya reciben una subvención de 40.000 euros para dar tres conciertos en la ciudad.
López Sendino (UPL) no entendía dicha justificación para que la orquesta sinfónica de referencia en la ciudad no estuviera presente y lamentó también que los descuentos se aprobasen tras tres de las cinco sesiones propuestas en el ciclo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.