Borrar
Dos ancianos pasean por León durante la anterior desescalada en la provincia.
¿Cuándo avanzará de fases León en la desescalada y qué se podrá hacer en cada una?

¿Cuándo avanzará de fases León en la desescalada y qué se podrá hacer en cada una?

La Junta de Castilla y León considera que el próximo lunes se eliminarán las medidas adicionales de la fase 4 y podría regresar la actividad a los centros comerciales, gimnasios y el interior de la hostelería | La eliminación de restricciones se realizará cada quince días, dependerá de la ocupación de las UCI y la tendencia descendiente de la incidencia acumulada y habrá que pasar por todas las fases | Si el avance de la pandemia fuera favorable, la provincia no podría regresar a la nueva normalidad hasta mayo

Martes, 2 de marzo 2021, 07:46

La Junta establece los criterios fijos de desescalada y se ceñirá a ellos de forma estricta para que, primero la comunidad en conjunto, y luego por provincias, avancen en el regreso a la nueva normalidad en un camino que será lento y, sobretodo, seguro.

No ... se quieren dar pasos en falso y por ello se reevaluará la situación cada quince días, en ningún caso antes, para conocer si alguna de las nueve provincias debe avanzar en esa eliminación de restricciones.

El primer paso puede llegar este próximo lunes. Al menos en ello confía Francisco Igea a tenor de la situación actual. Se eliminarán las medidas excepcionales cuando la comunidad -en conjunto- alcance el 35% de pacientes en UCI a causa de la covid-19, por lo que se permitirá la reapertura de gimnasios, centros comerciales y un tercio del interior de la hosteleria. En el caso de León, por ejemplo, también supondría el regreso de los aficionados a los pabellones o la reapertura de museos de titularidad autonómica.

Para alcanzar esa situación, Castilla y León tendrá que rebajar estos días cinco puntos la ocupación de sus unidades de cuidados intensivos, que actualmente se sitúa en el 40%.

¿Y luego qué?

Una vez llegado a ese nivel 4 de alerta, el baremo será por provincias. Tras quince días, todas aquellas con tendencia descendente de casos y menos de un 25% de ocupación en críticos podrán ir descendiendo nivel a nivel, solo cada dos semanas, y sin saltarse ningún paso en la desescalada.

La provincia de León cuenta ahora mismo con unos datos sanitarios -incidencias acumuladas general y mayores de 65 años- que le permitirían avanzar hacia el nivel de alerta 3 -riesgo alto-, pero no así con sus datos asistenciales, ya que la UCI se encuentra en un 33% de ocupación y deberían rebajar esa cifra al 25%.

Para pasar de fase se tiene que dar esta circunstancia: que al menos dos indicadores del bloque I1 -incidencia acumulada a 14 y 7 días e incidencia acumulada para mayores de 65 años- y tres del bloque II -positividad, trazabilidad, ocupación en planta y UCI de pacientes covid- están en un nivel inferior de gravedad al que se encuentra la provincia.

Situación actual por provincias de Castilla y León.

La Junta también se ha referido a la Semana Santa, en la que aboga por el cierre perimetral de comunidades y esa será su propuesta en el consejo interterritorial.

Además, de momento, y una vez se relajen las medidas excepcionales y se entre en fase 4, se mantendrá el número máximo de personas que puedan participar en reuniones sociales en espacios cerrados, que seguirá siendo de cuatro.

¿Qué cambia en cada fase?

Si la evolución de la pandemia fuera favorable en León, las fechas marcadas para ir progresando en la desescalada sería la siguiente: a partir del 8 de marzo, fase 4 -sin restricciones adicionales; a partir del 22 de marzo, fase 3 -riesgo alto-; a partir del 5 de abril, fase 2 -riesgo medio-; a partir del 19 de abril, fase 1 -riesgo bajo-; para alcanzar el 3 de mayo lo que se llamó 'nueva normalidad'.

Si no visualiza el documento pinche AQUÍ Guía resumen de niveles de alerta en Castilla y León

Los principales cambios de fases tienen influencia en los aforos. La hostelería podrá reabrir el interior a un 33% en la fase 4; pero no será hasta la fase 2 cuando podría retomar el consumo en barra con un aforo del 50%. En el caso de las terrazas, se mantienen los seis clientes por mesa hasta la fase 2, que podrían llegar a diez; o en la fase 1, con hasta 25 personas.

En cuanto al ocio y la cultura, si el lunes León entrara en fase 4, podría reabrir museos y tener un aforo en cine y teatros del 33%, siendo del 50% en fase 3, y del 75% en fase 2 y 1. Mismos niveles se mantienen para lugares de culto, locales comerciales, grandes centros comerciales o mercados.

En el deporte, las instalaciones deportivas podrán hacer uso de sus instalaciones y aparatos en mismo porcentaje de ocupación que en el ámbito del ocio y la cultura.

El avance entre niveles del semáforo sí afectaría al horario -en caso de decaer las restricciones del estado de alarma-, ya que para las fases 3 y 4 el cierre debe producirse a las 23:00 horas, mientras que en a partir de la fase 2 se amplía hasta la 1:00 de la madrugada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias ¿Cuándo avanzará de fases León en la desescalada y qué se podrá hacer en cada una?