Borrar
Imagen de la sala en la que se celebra el juicio por la operación Púnica en León.
Juicio por la operación Púnica en León | El nuevo delito de malversación

La Audiencia Nacional espera que la nueva malversación tenga un gran impacto en la causa abierta por la 'Púnica'

La reforma legislativa aprobada a finales del pasado año podría descafeinar la causa en su conjunto y, de forma más severa, en una de las piezas principales | La causa incluye una pieza separada en León

Leonoticias

León

Jueves, 12 de enero 2023, 11:10

La reforma de la malversación impulsada por PSOE y ERC suponga un gran impacto en 'Púnica' en tanto que es el delito troncal de esta macrocausa que cuenta con una pieza separada en León.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que la reforma legislativa ... aprobada a finales del pasado año podría descafeinar la causa en su conjunto y, de forma más severa, en una de las piezas principales: la relacionada con la presunta 'caja b' del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

Investigación

Esta línea de investigación, la número 9, ya quedó reducida con el auto de procesamiento, ya que el juez archivó para más de 70 imputados –entre ellos los ex presidentes madrileños Esperanza Aguirre e Ignacio González– dejando solo ocho, pero ahora los investigadores temen que apenas pueda sostenerse contra los principales encausados: el presunto cabecilla, Franciso Granados, y el ex gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez.

Prevaricación administrativa

Además de la malversación de caudales públicos, el titular de dicho juzgado, Manuel García Castellón, apuntaba en el referido auto a posibles delitos electorales, de prevaricación administrativa, fraude en la contratación, tráfico de influencias, falsificación y cohecho.

La macrocausa 'Púnica' está integrada por hasta 12 piezas separadas en las que, en líneas generales, el instructor indaga en el uso de dinero público para distintos fines, incluyendo campañas destinadas a mejorar la reputación de algunos investigados.

Cabe recordar que la reforma de la malversación dibuja tres supuestos distintos: cuando haya ánimo de lucro, manteniendo las penas anteriores (de 2 a 12 de cárcel y 6 a 20 de inhabilitación); y dos tipos nuevos: uno sin ánimo de lucro para «usos privados» (de 6 meses a 3 años de prisión e inhabilitación de 1 a 4 años) y otro para cuando lo malversado va a un fin distinto al previsto (de 1 a 4 años de cárcel y 2 a 6 de inhabilitación).

.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Audiencia Nacional espera que la nueva malversación tenga un gran impacto en la causa abierta por la 'Púnica'