Borrar
Firma de la subvención para la pedanía de Armunia. AytoLeón
Armunia logra el desbloqueo económico acudiendo al Tribunal de Cuentas

Armunia logra el desbloqueo económico acudiendo al Tribunal de Cuentas

La pedanía dejará de rendir cuentas al Ayuntamiento de León y sus ingresos llegarán por transferencia en vez de subvención, según subraya su presidente

Martes, 28 de mayo 2024, 08:09

Con una deuda que roza los 300.000 euros, el presupuesto de cuatro años de la pedanía, y unas cuentas bloqueadas desde el año 2020, Armunia empieza a ver la luz al final del túnel.

El Ayuntamiento de León ha vuelto a pagar la subvención a la junta vecinal con la que sufragar parte de los gastos que asumen. «No nos han dado lo que merecíamos y para nosotros es una discriminación por la población que tenemos, pero al menos estamos ahí», apuntaba José Luis Moreno.

Un logro para el pedáneo, que tomaba posesión hace menos de un año, y que a base de «mucha lucha y once meses de trabajo» ha logrado desbloquear la caótica situación que mantenía en la ruina a la principal pedanía de la capital.

Han tenido que recurrir al amparo de diferentes instituciones y han buscado «por todos los sitios, como las ratas» hasta que el Consejo de Cuentas y el Tribunal de Cuentas han encontrado el camino. «El Ayuntamiento no nos ha facilitado nada de información. Cuando han visto que vamos en serio a defender al pueblo, lo han ventilado en mes y medio», lamenta el pedáneo popular.

La solución ha estado ligada al modelo de financiación. Hasta ahora, las pedanía recibían subvenciones, mientras que a partir del próximo año será una transferencia directa que les obligue a rendir cuentas al tribunal y no al Ayuntamiento. «Se han hecho las cosas mal durante años», sentencia el presidente de Armunia.

La deuda heredada de la anterior junta directiva, que no justificó su subvención en el año 2020 y ha estado cuatro años sin ingresos, había sido una losa para los vecinos.

A pesar del desbloqueo, desde Armunia insisten en que merecen más dinero por número de habitantes. Como ejemplo ponen los 70.000 euros de Oteruelo -con poco más de 300 habitantes- y los 75.000 euros que le han correspondido a Armunia -que supera los 5.000-. Apuntan que su pueblo necesita «unos 200.000 euros para poder hacer cosas y no para tapar agujeros» y lamentan el estado en el que se encuentra la pedanía. «Si mides un metro y medio y paseas por Armunia no se te ve porque te tapan las malas hierbas». A ello suman la deuda pendiente que alcanza los 280.000 euros con el Ayuntamiento de León y 16.000 euros más del Hogar del Pensionista.

Además, Moreno advierte de que estas subvenciones sirven para «bienes culturales» como las fiestas del pueblo o mantener las contribuciones y no se pueden invertir en lo que realmente necesitan como limpieza de aceras, calles o reformas.

Subvenciones a las pedanías

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado del concejal de Participación Ciudadana, Álvaro Pola, ha presidido la firma de los convenios de colaboración con las juntas vecinales de Armunia, Oteruelo de la Valdoncina y Trobajo del Cerecedo. En la firma de estos acuerdos han participado los pedáneos de Armunia, José Luis Moreno de la Puente; Oteruelo, Valentín Montero Calvo, y Trobajo del Cerecedo, José Carlos González Oveja. Según los acuerdos firmados, el Ayuntamiento de León, en compensación por el conjunto de gastos originados en el ejercicio de actividades delegadas por estas entidades locales menores, transferirá a la Junta Vecinal de Oteruelo 70.000 euros, a la de Armunia 75.000 y a la de Trobajo del Cerecedo, 95.000. Una vez firmados estos, el Ayuntamiento de León abonará un anticipo del 75% de esta subvención.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Armunia logra el desbloqueo económico acudiendo al Tribunal de Cuentas