Borrar
Un centenar de profesionales de la abogacía y la procura visibilizan su situación ante los Juzgados de León Sandra Santos

Abogados y procuradores salen a la calle: «Respetamos el derecho a la huelga, pero llevamos seis meses sin trabajar»

Un centenar de representantes de ambos colegios visibilizan el problema de paralización de trabajo que sufren más de 1.200 profesionales en la provincia

Martes, 13 de junio 2023, 13:39

Más de un centenar de profesionales del Colegio de Abogados y Procuradores se han manifestado, en la mañana de este martes, frente al Juzgado de León para dar visibilidad al problema que padece la Administración de Justicia. «La paralización prácticamente total, desde el mes de ... enero, de la actividad judicial», tal y como han destacado el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Rodríguez Santocildes y su homóloga del Colegio de Procuradores, Encina Martínez quienes han incidido en las consecuencias que estas huelgas de los diversos cuerpos de Justicia están teniendo en los despachos profesionales tanto de la procura como de la abogacía.

Derecho de huelga

Ambos representantes han puesto de manifiesto que, como garantes del derecho que son, defienden y respetan el derecho a la huelga tanto de los funcionarios como de los trabajadores del país, «somos los primeros garantes de los derechos fundamentales de los ciudadanos», pero aseguran que se debe visibilizar ante la sociedad las consecuencias de esta paralización para los profesionales «un problema total y absolutamente ajeno a nosotros».

Por esa razón, instan a quien corresponda a dar una solución definitiva a esta situación y recuperar la normalidad en el servicio público de justicia. «Los ciudadanos, que son los principales destinatarios del servicio público de Justicia, tienen que ver sus pretensiones resueltas de una manera ágil y eficaz y no posponiendo la celebración de juicios hasta el año 2025 en la provincia de León lo cual nos parece gravísimo», aseveró Santocildes.

Consecuencias para los ciudadanos

Por su parte, Martínez pidió que se traten de minimizar los daños que están sufriendo los profesionales de ambos colegios así como la ciudadanía, «intentando evitar que vengan los ciudadanos a las sedes judiciales para la celebración de juicio y que se suspenda», puntualizó.

Tanto Santocildes como Martínez afirmaron que la situación de algunos profesionales es «francamente crítica» por lo que en algunos casos se plantean buscar una alternativa al ejercicio profesional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Abogados y procuradores salen a la calle: «Respetamos el derecho a la huelga, pero llevamos seis meses sin trabajar»