Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, realiza una visita institucional a León en la que pone en valor las actuaciones del Ministerio que preside en la capital y la provincia. Con una visita a la Diputación Provincial, Ábalos conoció ... a través de un vídeo algunos de los encantos turísticos de la provincia y pudo recibir de los diputados presentes las inquietudes de los vecinos de la provincia leonesa.
El Mitma también financia un importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. Un programa que contará en este ejercicio con 23 millones, de los cuales más de uno ha ido destinados a las obras de la muralla.
«El 1,5% cultural del Ministerio ha financiado el 50% del proyecto y no va ser la única actuación», ha explicado el ministro José Luis Ábalos durante su intervención. Las obras tienen un presupuesto total de 2, 4 millones euros, de los que el Mitma ha aportado 1,2 millones euros, con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.
Noticia Relacionada
Ábalos ha explicado que esta rehabilitación forma parte de un «ambicioso proyecto de urbanización que pondrá a disposición de los vecinos una singular zona peatonal y verde de disfrute y esparcimiento». En este sentido el responsable de la cartera ha anunciado que el Ministerio tiene previsto licitar a lo largo de este año, «una nueva actuación en la Era del Moro, financiada en su totalidad por su propio presupuesto de gastos, aportando 1,12 millones de euros».
También, a instancias del Ayuntamiento de León, se acometerá la peatonalización de la calle Carreras y de la Avenida de los Cubos, con lo que se culmina la protección y puesta en valor de esta parte de la muralla. La aportación del Ministerio, que financiará el 75% de las obras, ascenderá a cerca de 800.000 euros.
Con muchos proyectos sobre la mesa, reclamaciones de la capital y la provincia, el ministro José Luis Ábalos ha recogido en León las necesidades de una provincia con una gran riqueza cultural en la que se ha salvado la basílica paleocristiana de Marialba Ribera en Villaturiel, así como medidas urgentes de consolidación y mantenimiento del Monasterio de Santa María de Carracedo.
También recordó la visita de este jueves a Ponferrada, donde se produjo la puesta de largo del Viejo Castillo Templario. Y, en León ciudad, se ha restaurado la fachada principal del convento de San Marcos.
Todas estas intervenciones han supuesto una inversión de cerca de 5,3 millones de euros, a las que hay que sumar la convocatoria de ayudas de 2019, resueltas el pasado mes de diciembre, en las que se ha aprobado la restauración del castillo de Vozmediano y la rehabilitación integral de la Casa Ucieda, en Osorno.
Durante su visita a la Diputación de León, donde fue recibido por el presidente Eduardo Morán, el ministro Ábalos saludó a miembros de la corporación provincial, entre los que se encontraban los portavoces de los grupos políticos, Francisco Castañón (PP), Matías Llorente (UPL) y Gemma Villarroel (Cs). José Luis Ábalos estampó su firma en la Libro de Honor de la institución provincial con la siguiente dedicatoria: «Es un gran honor poder dejar testimonio de reconocimiento y admiración a la provincia de León y de respaldo a la eficiente gestión de Eduardo Morán, presidente de la Diputación Provincial. Difícil, realmente imposible, poder entender España sin León, una historia y una identidad compartida».
Eduardo Morán recordó al representante del Gobierno los proyectos pendientes de desarrollar en la provincia que dependen de su departamento ministerial como la A-76, el Corredor Atlántico, la prolongación de la línea de alta velocidad hacia Asturias, Feve o Torneros y le agradeció «su buena disposición y dedicación con esta provincia, porque siempre que le he pedido una reunión nos ha atendido». «Muchas gracias por estar aquí, porque esto refrenda el compromiso que tienes con esta provincia, con los proyectos que a lo largo de meses te venimos planteando y a los que se van dando solución», concluyó Morán.
José Luis Ábalos destacó la importancia de visitas de este tipo para conocer «además de las necesidades, el sentimiento de los territorios, que se vinculan mucho a la identidad». El ministro apuntó la condición de su departamento como un «Ministerio de articulación nacional, un Ministerio que hace país» y reconoció las dificultades para que los territorios entren en la agenda nacional, por lo que consideró «provechoso el hecho de venir para los que recibimos los mensajes y pulsamos también los sentimientos de la gente». Ábalos acabó su intervención elogiando la hospitalidad de los leoneses y lo calificó de «hecho diferencial de esta tierra que ofrece muchas tentaciones para venir a ella».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.