Secciones
Servicios
Destacamos
La visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos a la capital leonesa generó gran expectación y algún retraso en las convocatorias. Medios de comunicación locales y nacionales se agolpaban tras la figura del alcalde de la ciudad, José Antonio ... Diez en las obras de adecuación de la muralla en la zona de la Era del Moro esperando la llegada del titular del Ministerio.
Con más retraso del esperado y acompañado de varios miembros del Partido Socialista, José Luis Ábalos saludó al regidor de la capital. El primero en dirigirse a los medios fue el alcalde, quien inició su intervención sin florituras y reprochando que el ministro no hubiera realizado una visita al consistorio, como si hizo con la Diputación Provincial.
Noticia Relacionada
No perdió el tiempo Diez y empezó con «peticiones muy urgentes», para el «desarrollo del futuro» de León. Y como no podía ser de otra forma, el primer punto fueron «los temas ferroviarios». José Antonio Diez recordó que «estamos a la espera de una integración» que además ha sido un proyecto que «no satisface a los leoneses». No se olvidó el regidor de que «se ha hecho con 25 millones de euros y en este sentido, no voy a hacer comparaciones». Un comentario que hace referencia a los 175 millones de euros que se han invertido en la integración y renovación de la estación de tren de Valladolid.
Sin dejar el tema ferroviario preguntó el edil por Feve, «otro proyecto enquistado» que no ha dejado de recibir promesas y los leoneses siguen sin ver. «Su ministerio ha sacado a licitación la obra, pero necesitamos plazos y certeza».
Con la voz que denotaba cierto nerviosismo, pero sin detenerse en las reclamaciones de la ciudad a la que representa José Antonio Diez continuó con su lista de proyectos para la capital. Y aquí entro el soterramiento del Cruce de la Granja, explicando al ministro que «será un serio problema en León» y en tan solo unos meses ya que «la actividad comercial será muy elevada en el mes de octubre».
El regidor de la capital reconoció que la fase del proyecto «se ha ido avanzando», pero matizó que es «una necesidad urgente» para regular el trafico de la capital. Y en este sentido, también recordó al ministro que «somos de las pocas ciudades del país que no tenemos anillo completo de circunvalación».
Noticia Relacionada
Al borde del fin de su intervención, José Antonio también pidió para los leoneses un mayor incremento de las frecuencias de los trenes que llegan a la capital leonesa. Porque, en palabras del alcalde, «si queremos oportunidades en León, tenemos que apostar por esto».
Finalizaba su intervención el alcalde de la capital leonesa agradeciendo al ministro su visita a la capital y el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en las obras de adecuación de la muralla, la zona aledaña y la peatonalización de las calles Carreras y Los Cubos. «Gracias por su visita y sus actuaciones, pero son muchas las que hacen falta».
Ábalos inició sus declaraciones remarcando como «un privilegio estar aquí a los pies de la muralla donde León empezó su historia», y en relación a las peticiones del alcalde aseguró que «la visita no puede desprenderse de los problemas de León» y se mostró «conocedor de ellos».
Más preparado que en su anterior visita, cuando fue preguntado por un periodista por Feve y no supo responder, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aseguró que «es importante poner en valor lo que hacemos», pero «la necesidad de cumplir los tiempos, a veces nos hace no poner en valor lo que hacemos».
Comenzó recordando las actuaciones en la zona, así como los importes que desde el Gobierno de España se han destinado a su adecuación. Y luego pasó a responder a algunas de las peticiones del alcalde de la capital. «No ignoro lo que queda por hacer, pero los datos avalan el empeño y el trabajo de la provincia», aseguró el ministro.
Ábalos recordó las licitaciones y los trabajos que se han llevado a cabo en relación a la integración asegurando que «con estos avances estamos más cerca de la circulación en la ciudad» y avanzó que «la estación de León la inauguraremos después del verano». También quiso hablar de Torneros y aseguró que «en el corto plazo» estará redactado el proyecto.
En relación a Feve, el ministro no quiso dar fechas «lo lamento», aseguró. Ya que «podría hacerlo pensando que ya vendrá otro y asumirá la situación», pero no quiso ser «irresponsable». En este sentido, recordó que el 30 de junio concluyen las alegaciones, luego irá al Consejo de Estado y luego al Consejo de Ministros. Una tramitación que «no me preocupa», pero el problema llegará cuando se concluya el estudio de los materiales con los que se ha realizado la obra y si pasarán por encima trenes o autobuses, porque «no es lo mismo y habría que modificar la obra».
Ábalos zanjó su intervención asegurando que «quedan muchas cosas que hacer en León y en muchas partes de España» y culpó a que no salgan adelante los proyectos porque «algunas son por la desatención y otras porque se hicieron mal».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.