Benyamin Netanyahu. EFE

Primarias en el Likud para disputar el liderazgo a Netanyahu

El 'premier' israelí en funciones da luz verde al proceso sólo unos días después de su imputación por graves delitos de corrupción

mikel ayestaran

Corresponsal. Jerusalén

Lunes, 25 de noviembre 2019, 23:05

Pocos días después de que el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, anunciara la imputación por delitos de corrupción de Benyamin Netanyahu, el primer ministro en funciones dio luz verde a la celebración de elecciones primarias en su partido, según informó el portavoz del ... jefe de Gobierno en funciones. El Likud podrá decidir su liderazgo en unos comicios internos que celebrará en un plazo de seis semanas, según informaron los medios israelíes.

Publicidad

La única voz crítica con Netanyahu dentro de la formación conservadora que se ha escuchado hasta ahora es la del diputado Gideon Saar, que dio la bienvenida en las redes sociales a la decisión del hasta ahora líder incuestionable. «Si no apostamos por el cambio, daremos el poder a nuestros rivales de la izquierda», declaró Saar. En los medios hebreos también se plantea la posibilidad de que el primer ministro con más años en el cargo de la historia de Israel intente obtener la inmunidad, pero sus rivales políticos se oponen de manera frontal.

Después de tachar la decisión del fiscal general, Avichai Mandelblit, de «intento de golpe», Netanyahu ha ido suavizando su discurso con el paso de los días y se muestra dispuesto a defender su inocencia «en línea con el Estado de Derecho». Tres años de investigaciones llevaron a la Fiscalía a anunciar de manera oficial la imputación del dirigente del Likud por los delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza, lo que podría acarrearle penas de más de diez años de cárcel.

No tiene que dimitir

La coalición 'Azul y Blanco', ganadora de las últimas elecciones, instó a Netanyahu a renunciar a todos sus cargos ministeriales (además de jefe del Gobierno, se ocupa de las carteras de Sanidad, Asuntos de la Diáspora, Agricultura y Trabajo y Servicios Sociales), pero la Fiscalía aclaró que, de momento, no está obligado a presentar su dimisión. El país, entretanto, atraviesa un grave bloqueo político que puede llevar a la celebración de las terceras elecciones legislativas en menos de un año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad