mikel ayestaran
Jerusalén
Miércoles, 12 de mayo 2021, 09:49
El doctor Salah el-Sousi está intranquilo. Responde desde su casa en la Ciudad de Gaza con una mezcla de rabia e impotencia, y denuncia que los bombardeos de Israel que comenzaron el lunes son «una masacre, una atrocidad». Este profesor de Farmacia licenciado en ... la Universidad Complutense de Madrid y exdecano de la Universidad de Gaza es un superviviente de las ofensivas israelíes de diciembre de 2008, 2012 y 2014, y señala que «esta vez están usando técnicas diferentes y pienso que están histéricos. Nunca había visto una operación tan brutal». Ya son al menos 53 los palestinos muertos, entre ellos 14 niños, y siete los israelíes fallecidos -entre ellos un pequeño de 6 años, víctima un cohete disparado contra ciudad de Sderot- en esta enésima escalada de violencia que, si no se frena pronto, está a las puertas de convertirse en una nueva guerra en toda regla.
Publicidad
En las tres grandes ofensivas anteriores la familia El-Sousi fue evacuada por España y en esta ocasión «desde el primer día estamos en contacto directo con el consulado de Jerusalén para ver las posibilidades de una salida segura. Si esto se alarga estaremos obligados a marcharnos de nuevo de Gaza». La legación española en la Ciudad Santa tiene registradas 98 personas con pasaporte español en la Franja y contacto permanente con la comunidad a través de Facebook y del doctor El-Sousi, que ejerce coordinador. «En estos momentos evaluamos con Naciones Unidas la situación para tener lista la salida de los españoles en caso de que sea necesario. No sabemos de momento si será por Egipto o Jordania, pero si esto no se soluciona pronto pondremos en marcha una evacuación segura», afirma Sofía Ruiz del Árbol, cónsul adjunta en Jerusalén.
Negras estadísticas. 53 palestinos y 7 israelíes han fallecido desde el comienzo de los enfrentamientos el lunes
Fracaso. La mediación internacional para buscar un alto el fuego chocan con la negativa israelí
El-Sousi describe unas calles de Gaza en las que «hay cientos de personas que se han quedado sin casa porque los israelíes las han bombardeado y tratan de buscar refugios con familiares y amigos. Los servicios de rescate se afanan en buscar supervivientes entre los escombros… Esto no es una guerra, es un crimen». En las últimas 48 horas se han derribado con misiles tres grandes torres de la Franja. Una de ellas albergaba oficinas de la cadena televisiva palestina Al-Aqsa, cuyas instalaciones resultaron completamente destruidas.
Desde primera hora del día los medios árabes informaron sobre los esfuerzos de Egipto y Catar para intentar lograr un alto el fuego con motivo del Eid, la fiesta que marca el final del Ramadán, pero no hubo acuerdo. También el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que un enviado de Joe Biden viajará para reunirse con líderes israelíes y palestinos. «Creo que Israel tiene una carga adicional de tratar de hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluso cuando esté respondiendo legítimamente en defensa de su pueblo», sostuvo Blinken durante su intervención,
Ismail Haniye, líder de Hamás, recordó que «Israel fue quien encendió este fuego con sus asaltos a Al-Aqsa y las llamas se han extendido a Gaza», pero adelantó que «si ellos están dispuestos a parar, nosotros también lo estamos». Haniye confirmó sus contactos con enviados de El Cairo, Doha y Naciones Unidas.
Publicidad
Por contra, Naftali Bennet, líder del partido ultranacionalista Yamina y futurible primer ministro de Israel, se mostró partidario de mantener la ofensiva «hasta que Hamás pague un alto precio». El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo, por su parte, que «el Ejército seguirá atacando para garantizar una calma total y duradera», y aseguró que «sólo cuando hayamos alcanzado este objetivo podremos hablar de tregua».
Sin alto el fuego a la vista, las facciones palestinas siguieron con el lanzamiento de cohetes y mataron a un soldado tras atacar con un misil antitanque a un vehículo militar que circulaba cerca de la verja de separación.
Publicidad
Musa Abú Marzouq, destacado líder islamista, reveló a los medios locales que «los europeos nos contactaron y nos dijeron que detuviéramos los misiles de corto alcance porque de lo contrario no participarán en la reconstrucción de Gaza. Les dijimos que detendríamos nuestros misiles de corto y que a partir de ahora usaremos sólo los de largo alcance».
Más información:
mikel ayestaran
Además de los bombardeos a gran escala por tierra, mar y aire, el Ejército recuperó los asesinatos selectivos y estrecha el cerco sobre su gran objetivo que es Mohamed Deif, responsable del brazo militar de Hamás. Según el Shin Bet, el servicio de inteligencia, Israel ha acabado estos días con la vida de destacados líderes islamistas como Bassem Issam, al frente de la rama militar del grupo en al Ciudad de Gaza desde 2017, o Jumah Tahleh, responsable de las ciberoperaciones y mano derecha de Deif. Hamás ha confirmado sus muertes y los mandos militares israelíes alertaron de que el grupo tratará de vengarlas con nuevas noches de lanzamiento masivo de cohetes.
Publicidad
El primer ministro en funciones, Benyamin Netanyahu, fue el encargado de anunciar el uso de este tipo de asesinatos y anunció que «estas personas de las tinieblas, estos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica, tienen las manos manchadas de sangre. Los golpearemos de una manera que nunca habían soñado».
El Ejército informó de que en los tres días de operaciones han alcanzado más de 500 objetivos en toda la Franja y aseguró que las facciones palestinas han lanzado 850 cohetes y morteros, el 90% de ellos fueron interceptados por el sistema antimisiles de la Cúpula de Hierro.
Publicidad
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, advirtió ayer de la «posible comisión de crímenes» en el marco de los enfrentamientos. Mostró asimismo su «gran preocupación» por «la escalada de violencia en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, así como en Gaza y sus alrededores».
El TPI se ha sumado a los llamamientos internacionales «a la calma, la contención y el fin de la violencia», al tiempo que ha incidido en que las investigaciones de su oficina «cubrirán a todas las partes y todos los hechos y pruebas relevantes para determinar si hay responsabilidad criminal».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.