Borrar
Funeral de una de las víctimas palestinas de Gaza. AFP
Atacan una sinagoga y queman banderas israelíes en Alemania

Atacan una sinagoga y queman banderas israelíes en Alemania

«No sólo es preocupante sino también vergonzoso, teniendo en cuenta la historia de este país», dice el ministro del Interior, Horst Seehofer

maría molinos

Berlín

Miércoles, 12 de mayo 2021, 22:21

Los ecos de la violencia en Oriente Próximo han alcanzado Alemania. En las últimas horas se han registrado en el oeste del país ataques contra centros judíos, entre ellos una sinagoga, y quemas de banderas israelíes. La Policía ha realizado al menos tres detenciones ... y están abiertas diligencias contra trece personas. Las fuerzas de seguridad relacionan estos incidentes con la actual escalada entre israelíes y palestinos.

Los agentes actuaron en la madrugada de ayer al ser alertados de la presencia de un número indeterminado de desconocidos que se concentraban frente a la sinagoga de Tempelstrasse, en Bonn. Se cree que primero quemaron una bandera israelí y que luego lanzaron piedras contra la entrada del templo. La Policía arrestó allí poco después a dos jóvenes de 20 años y a otro de 24, de los que no ha trascendido su identidad.

En Münster un grupo de unas quince personas prendió fuego a otra enseña nacional israelí frente a la sinagoga tras lanzar consignas a gritos, lo que alertó a los vecinos que contactaron a las fuerzas de seguridad. El templo, en esta ocasión, no reportó haber sufrido daños. Fueron identificados trece sospechosos, a los que se investiga por un presunto delito contra la ley de manifestación.

LA CLAVE:

  • Datos preocupantes. Los delitos contra intereses judíos crecieron un 15,7% durante el año pasado

Estos incidentes siguen a los registrados en Düsseldorf en la noche previa, cuando un desconocido prendió fuego a un monumento que recuerda la localización de una antigua sinagoga. La Policía aún no ha practicado arrestos por estos hechos, pero asegura que las pesquisas avanzan.

'Nunca más'

Las condenas se han sucedido. El jefe de Gobierno de Renania del Norte-Westfalia -el Estado federado de estas tres ciudades- y candidato conservador a la Cancillería en las elecciones generales de septiembre, Armin Laschet, rechazó los ataques. «El antisemitismo, la exclusión y la discriminación no tienen lugar en Alemania y en Renania del Norte-Westfalia. Nuestro lema se mantiene: 'Nunca más. Nunca más violencia y odio contra las judías y los judíos'», aseguró en una breve comparecencia. Laschet anunció asimismo el refuerzo de los dispositivos de seguridad para los centros de esta confesión.

El ministro de Interior, Horst Seehofer, subrayó que el Gobierno germano combatirá «el odio antisemita con todos los medios del Estado de Derecho». «No vamos a tolerar que en suelo alemán se quemen banderas israelíes o se ataquen centros judíos», agregó.

Los ataques también merecieron el rechazo de los principales representantes de la Iglesia católica y de los judíos en Alemania. El presidente de la Conferencia Episcopal, Georg Bätzing, destacó que «no se puede permitir que un conflicto político se entremezcle y potencie con fanatismo religioso» y calificó de injustificables los ataques. Su homólogo del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, condenó el ataque como «puro antisemitismo».

Los delitos contra intereses judíos se están incrementan en Alemania. Según el Informe de Criminalidad de Motivación Política de 2020, crecieron un 15,7% el año pasado, hasta los 2.351 casos. «No sólo es preocupante sino también vergonzoso, teniendo en cuenta la historia de este país», valoró Seehofer al presentar estas cifras.

En la lista de ataques antifascistas destaca el ataque frustrado a la sinagoga de Halle en octubre de ese mismo año, en plena fiesta judía del Yom Kippur, con el resultado de dos muertos.

La mayoría fueron cometidos por ultraderechistas. No obstante, no tiene la exclusiva en este ámbito. En los últimos años las autoridades han advertido de la creciente actividad en este ámbito de ciertos grupos islamistas radicales, lo que los expertos denominan en 'antisemitismo importado'. Aunque apenas suponen el 1% de los delitos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Atacan una sinagoga y queman banderas israelíes en Alemania