Borrar
Eva Kaili durante una reunión en Doha el pasado octubre con el ministro de Trabajo de Qatar. reuters
La Justicia belga deniega la libertad vigilada a la exvicepresidenta de la Eurocámara

La Justicia belga deniega la libertad vigilada a la exvicepresidenta de la Eurocámara

Eva Kaili seguirá un mes más en prisión preventiva tras afirmar en su primera vista ante el tribunal de Bruselas que nunca aceptó sobornos de Qatar

ivia ugalde

Jueves, 22 de diciembre 2022, 19:28

La Justicia belga ha prorrogado un mes más la prisión preventiva para la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili. El Tribunal de primera instancia de Bruselas en el que se celebró este jueves a puerta cerrada la primera vista se pronunció así tras solicitar ... los abogados de la acusada que le fuera concedida la libertad vigilada con brazalete electrónico. De nada le sirvieron a la expresentadora de televisión griega sus esfuerzos por desmarcarse de la trama corrupta que implica a otras tres figuras de la UE al asegurar que es «inocente» y que nunca aceptó sobornos de Qatar.

La defensa, que tiene un plazo de 24 horas para recurrir la medida, había destacado la «activa» colaboración de Kaili en las investigaciones sobre el escándalo conocido como 'Qatargate'. En declaraciones a los periodistas congregados frente al Palacio de Justicia, uno de los letrados de Kaili, André Risopoulos, informó de que su defendida, que permanece en la cárcel desde el 11 de diciembre, ha rechazado «todos los cargos de corrupción» que se le imputan y señaló que habían solicitado el «régimen de vigilancia telemática».

Risopoulos se negó a ofrecer más detalles sobre la comparecencia de su defendida, que se produjo una semana después que la de los otros tres imputados tras solicitar un aplazamiento. En cambio, sí se mostró visiblemente enfadado por las filtraciones del caso que ha habido a la prensa y que la Fiscalía belga está investigando.

Según las informaciones publicadas a inicios de esta semana por el diario belga 'Le Soir', Kaili habría admitido que pidió a su padre esconder 600.000 euros en efectivo. El hecho de que éste accediera a trasladar ese dinero en una maleta al hotel en el que se alojaba en la capital belga fue lo que permitió a la Policía detener a la eurodiputada pese a su inmunidad ya que se consideró que estaba en comisión de delito flagrante. En su apartamento de Bruselas se hallaron además bolsas llenas de billetes por valor de 150.000 euros.

«Kaili no conocía la existencia de ese dinero», afirmó este jueves Michalis Dimitrakopoulos, otro de los miembros del equipo legal de la eurodiputada, que el martes fue destituida como vicepresenta del Parlamento Europeo a raíz del escándalo -aunque conserva su escaño- y también ha sido apartada de las filas del partido socialista griego Pasok-Kinal. El letrado acusó directamente al marido de su defendida, el asistente europarlamentario italiano Francesco Giorgi, a quien el juez confirmó la prisión preventiva el pasado día 14 tras confesar su participación en una organización que recibía sobornos de Qatar y de Marruecos para ganar peso político y económico en la UE. Según Dimitrakopoulos, Giorgi habría «traicionado la confianza» de su pareja.

Veinte allanamientos

La instrucción dirigida por el magistrado belga Michel Claise ha permitido hasta ahora veinte allanamientos de inmuebles en Bélgica entre el 9 y el 12 de diciembre, incluyendo las oficinas del Parlamento Europeo. Durante esos registros, los agentes hallaron 1,5 millones de euros en efectivo. De ellos, 600.000 se encontraron en el domicilio de Pier Antonio Panzeri, exeurodiputado socialista del Parlamento Europeo que fundó en 2019 en Bruselas la ONG Fight Impunity y que está igualmente detenido. La Justicia belga ha pedido además el arresto de la mujer e hija de éste ya que, según los extractos de las órdenes, participaron en las actividades de la trama y en el transporte de obsequios. Incluso ha trascendido que Panzeri y su mujer usaban la tarjeta de crédito de una persona no identificada a la que llamaron 'géant' o gigante.

El cuarto involucrado en la red corrupta es Niccolo Figa-Talamanca, secretario general de No Peace Without Justice, una organización sin ánimo de lucro que promueve los derechos humanos y la democracia. El régimen de libertad provisional con brazalete electrónico que se le impuso ha sido suspendido tras un recurso presentado por la Fiscalía.

El escándalo, además de causar un grave daño reputacional a las instituciones de la UE, ha tensado las relaciones con Qatar, que ha rechazado «firmemente» las acusaciones de corrupción en su contra y amenaza con un posible «impacto negativo» en sus codiciadas entregas de gas natural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Justicia belga deniega la libertad vigilada a la exvicepresidenta de la Eurocámara