Secciones
Servicios
Destacamos
t. nieva
Martes, 20 de diciembre 2022, 11:37
La exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, ha admitido su presunta implicación en la trama de sobornos conocida como el 'Qatargate'. Dos días antes de su comparecencia ante el juez, fijada este jueves, la eurodiputada socialista griega ha reconocido que ordenó a su padre ocultar ... parte del dinero que ella y su pareja, el asistente Francesco Giorgi, habían reunido supuestamente gracias a sus actividades para esta red, vinculada a Qatar y Marruecos, que pagaban con fajos de billetes y regalos la creación de una corriente de opinión favorable a ambos países en las instituciones comunitarias. El progenitor, que había llegado días antes a Bruselas, fue sorprendido por la Policía cuando abandonaba un céntrico hotel de la capital belga con medio millón de euros escondidos en una maleta.
Kaili permanece detenida en la prisión de Haren desde el pasado día 9, una fecha aciaga para los organismos comunitarios al evidenciarse por primera vez la corrupción en su seno. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha anunciado una reforma para enducer el control en esta institución, aunque los líderes de los Veintisiete consideran que su reputación ha quedado tocada. El escándalo pone de relieve la facilidad de movimientos de los 'lobistas', un oscuro trasfondo de viajes, regalos y pagos, que afecta tanto a miembros del socialismo europeo como de los conservadores, y el aparente afán de «gobiernos autócratas» por influir en las decisiones comunitarias.
Giorgi ya admitió la semana pasada en su comparecencia judicial que formaba parte de la trama, en la que se sumergió, según su versión, por una especie de compromiso de agradecimiento con su mentor político: Pier Antonio Panzeri, exeurodiputado socialista italiano al que los implicados consideran el líder de la red. Giorgi exoneró en su declaración a Eva Kaili y añadió que su mujer debía estar libre y «cuidando» de la hija de ambos, de 18 meses de edad. Sin embargo, según el juez de instrucción Michael Claise, la vicepresidenta del Parlamento ha reconocido que «conocía la actividad de su pareja con el señor Panzeri». Sabía incluso que «por su apartamento pasaban maletas con billetes», señala el periódico belga 'Le Soir'. De hecho, el relato que hacen los medios belgas e italianos destaca que Kaili «entró en pánico» nada más ver que su pareja era arrestada y esposada al salir de la vivienda familiar el pasado día 9, cuando se produjo el desmantelamiento de la trama.
Además de la eurodiputada, Giorgi y Panzeri pasan estos días en una celda. Un cuarto implicado, Niccolo Figa-Talamanca, secretario general de la ONG No Peace Without Justice, permanece en libertad provisional sujeto a un brazalete electrónico. Las conversaciones grabadas a Panzeri apuntan a que Talamanca recibió regalos por parte de Rabat. También la mujer y la hija del exeurodiputado estuvieron al parecer en Marruecos en viajes destinados a recoger coímas.
Eva Kaili ha ofrecido varias confesiones parciales y se espera que el jueves ofrezca un relato más completo del caso. A partir de entonces, el juez decidirá si la mantiene en la cárcel.
Los investigadores consideran que el 'Qatargate' se encuentra solo en una fase inicial y no descartan nuevos y graves descubrimientos. Algunas fuentes citan que las imputaciones podrían superar el medio centenar de personas. De momento, las confesiones de los principales implicados han arrojado ya un par de nuevos nombres, a los que se investiga pero sobre los cuales no se ha formalizado imputación alguna. La propia Kaili habría intentado advertir a dos compañeros de la Cámara de que había una investigación en curso después de la detención de su pareja. Una de las ramas del caso consiste en ahondar en las relaciones de los acusados con otros parlamentarios y las declaraciones que se han hecho a favor de los gobiernos qatarí y marroquí en los últimos meses en la Cámara.
Al parecer, Panzeri, responsable también de la ONG Fight Impunity, pagó unos 60.000 euros entre 2021 y este año a Dimitris Avramopoulos, excomisario europeo griego por el partido conservador Nueva Democracia. Su abogado ha negado que Avramopoulos tenga relación alguna con los turbios negocios del 'Qatargate'. El juez no le ha imputado, pero si así fuera, sería la primera constatación de que la corrupción habría llegado a la Comisión Europea. La pasada semana, los jefes de Gobierno y de Estado de los Veintisiete se esforzaron al máximo en deslindar al alto órgano de gobierno comunitario de la trama y circunscribir el escándalo exclusivamente al Parlamento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.