Secciones
Servicios
Destacamos
rafael m. mañueco
Corresponsal. Moscú
Jueves, 3 de noviembre 2022, 17:56
No es la primera vez que se anuncia la retirada de las tropas rusas del sector norte de la región de Jersón, que incluye la ciudad homónima y el territorio que se extiende a través de la orilla izquierda del río Dniéper. Sin embargo, esta ... vez, el hecho de que las banderas rusas hayan sido arriadas de algunos edificios administrativos y las tropas de Moscú hayan abandonado sus posiciones en las localidades de Chernobaivka, Stepanivka y Belosiorka, situadas a escasos kilómetros al noroeste de la ciudad de Jersón, parece vaticinar una inminente retirada rusa de la zona.
El subjefe de la administración regional prorrusa de Jersón, Kirill Stremoúsov, declaró a una televisión moscovita que «es muy probable que las tropas rusas se replieguen a la orilla izquierda» del Dniéper, aunque no precisó el momento concreto. Quedaría así completamente liberada de fuerzas ocupantes la ciudad de Jersón, que se encuentra en la orilla derecha.
Más información
Mikel Ayestaran
Mikel Ayestaran
Esta mañana, numerosos medios de comunicación ucranianos publicaban fotos del edificio de la administración regional ya sin la bandera rusa. Las autoridades instaladas en Jersón por Moscú explicaron que el gobierno de la región se trasladó ya la semana pasada a Guenichesk, población situada a 165 kilómetros al sur de la ciudad de Jersón, casi en la frontera con Crimea.
«Siempre estoy con la gente, entiendo que las personas deberían ser la base de mi actividad, porque yo mismo soy residente de Jersón. Lo más probable es que nuestras unidades, nuestras tropas se vayan a la parte izquierda de la región de Jersón. Aquellas personas que no tuvieron tiempo de mudarse deberían irse lo más rápido posible», insistió Stremoúsov en el programa Soloviov Live.
El corresponsal del diario ruso 'Komsomólskaya Pravda', Alexánder Kots, que escribe desde Jersón, confirmó que las banderas rusas habían desaparecido, no sólo del edificio de la administración regional, sino también de la Academia Marítima Ushakov. Al mismo tiempo, Stremoúsov publicó un vídeo en su canal de Telegram mostrando las «concurridas calles» de la ciudad. Volvió a pedir a la población que se vaya. «Por delante hay momentos y decisiones difíciles, pero salven sus vidas», alertó.
El 18 de octubre, las autoridades de la región de Jersón llamaron a la evacuación de la población de la ciudad hacia la margen izquierda del Dniéper ante la esperada contraofensiva ucraniana para recuperar sus territorios. El 28 de octubre, la misma administración dijo que había completado la evacuación de la población de la zona. En ese momento, las autoridades informaron de 70.000 evacuados. Este miércoles, los dirigentes prorrusos de Jersón decidieron detener temporalmente el tráfico fluvial a través del Dniéper. De lo que no hay todavía ningún indicio es de movimientos de tropas ucranianas hacia el interior de la ciudad de Jersón.
Por su parte, Natalia Gumeniuk, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Ucrania del Sur, sostiene que la inteligencia del Ejército ucraniano «no descarta que Moscú esté propagando desinformación» sobre el supuesto repliegue de sus tropas de Jersón. Según Gumeniuk, «Rusia podría estar tratando de engañar al mando militar ucraniano simulando una retirada o asegurando que se va a producir».
Noticia Relacionada
Según sus palabras, «las fuerzas rusas permanecen en Jersón vestidas como civiles (...) estamos vigilando de cerca la situación y nos damos cuenta de que puede ser un truco, una provocación, para dar la impresión de que las localidades han sido abandonadas y son seguras para nosotros».
Hace una semana, Seguéi Jlan, asesor del jefe de la administración militar regional de Kiev en Jersón, aseguró que «la mayoría de los residentes de Jersón siguen en la ciudad a la espera de la llegada de las tropas ucranianas» mientras que la subjefa de la administración de la región, Ekaterina Gubáreva, explicó que en Jersón y alrededores se están construyendo fortificaciones para resistir al avance ucraniano. Dijo que «se están reforzando los primeros pisos de los edificios y levantando fortificaciones con sacos terreros para defenderse y repeler los ataques dentro de la ciudad».
A principios de julio, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshuk, hizo un llamamiento a los residentes de los territorios ocupados por Rusia en las regiones de Jersón y Zaporiyia para que abandonaran la zona lo antes posible. Afirmó que la evacuación «es necesaria a fin de que las Fuerzas Armadas de Ucrania no pongan en peligro a la población civil durante la contraofensiva». Después, a finales de agosto, el Ejército ucraniano inició la contraofensiva en Jersón a gran escala destruyendo los puentes sobre el río Dniéper para cortar el abastecimiento de las tropas rusas. Desde entonces, se ha anunciado varias veces la inminente toma de la ciudad de Jersón por parte del Ejército ucraniano.
Por otro lado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reportó que no ha encontrado indicios de ninguna 'bomba sucia' en las instalaciones ucranianas inspeccionadas a petición de Rusia. La semana pasada, Moscú acusó a Kiev de estar preparando una 'bomba sucia' para detonarla en su territorio y echar la culpa a Rusia. Washington, Londres y París rechazaron tal advertencia del Kremlin como un intento de buscar un pretexto falso para justificar el empleo de armas nucleares tácticas.
La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa con seis reactores, volvió hoy a sufrir un corte de energía. La compañía ucraniana Energoatom denunció como causa del apagón un supuesto ataque ruso, pese a que la planta lleva bajo el control de Moscú desde prácticamente el comienzo de la guerra y la región de Zaporiyia acaba de ser anexionada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.