Boris Johnson, este lunes durante una visita a un centro de investigación científica de Londres reuters

Se acelera el proceso de elección del próximo primer ministro británico

El partido conservador comienza el miércoles las votaciones para buscar al sustituto de Johnson, que será designado el 5 de septiembre

lourdes gómez

Londres

Lunes, 11 de julio 2022, 21:08

Boris Johnson declinó identificar este lunes a su favorito del numeroso grupo de aspirantes a relevarle como líder del partido conservador y primer ministro del Reino Unido en el proceso de selección que arrancará oficialmente este martes. «No quiero dañar las perspectivas de nadie ofreciéndole ... mi respaldo», dijo en su primera aparición en público desde que fue forzado a renunciar al liderazgo la semana pasada. El mandatario en funciones, que visitó un centro de investigación científica de Londres, expresó en cambio su plena confianza en el programa de Gobierno que heredará su sucesor. «Tiene una gran agenda por continuar», señaló a los medios, mencionando infraestructura, tecnología e igualdad regional, entre otros puntales de su manifiesto de 2019.

Publicidad

El comité 1922, que rige el proceso, acordó subir el techo de apoyos a 20 diputados por candidato, frente a la norma habitual de ocho exigida en elecciones anteriores. Se pretende así acelerar la tramitación de las primarias, que en la elección de Johnson se demoró seis semanas, aunque era el claro favorito. Su sustituto será nombrado el 5 de septiembre, cuando tendrá lugar la primera sesión parlamentaria, tras el parón estival, anunció la formación.

Johnson cayó a mitad de su primera legislatura por fallos de liderazgo y no se anticipa un desvío radical en la trayectoria ni estrategia política del próximo Ejecutivo, que debería estar constituido para mediados o finales de septiembre. «El principal cambio con el siguiente primer ministro será de estilo, pero no habrá políticas diferentes», sostuvo el catedrático y experto en política británica, Vernon Bogdanor, en un encuentro este lunes con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera (FPA).

El mismo punto de partida adoptaron los candidatos en sus primeros mensajes electorales. «En el próximo líder buscamos integridad, incluso antes de entrar en cuestiones de política», declaró Sajid Javid, el primer alto cargo ministerial en abandonar el gabinete de Johnson ante la cortina de mentiras con que Downing Street trató de bandear cada crisis de los últimos nueves meses, desde el 'partygate' a la protección de diputados corruptos y la promoción de un aparente predador sexual. «Necesitamos un líder capaz de demostrar liderazgo, que haga promesas creíbles, unifique a la gente y tome decisiones duras en el interés nacional», añadió el extitular de Salud y Economía.

Por su parte, el profesor Bogdanor lamenta que de las primarias 'tories' no surgirá el jefe de Gobierno que Reino Unido precisa en esta fase de incertidumbre geopolítica y declive económico mundial. «Necesitamos un líder capaz de decir al público verdades impopulares, como la realidad de que el nivel de vida va a deteriorarse, pero ese líder posiblemente no ganará la elección», afirmó en la sede de la FPA.

Publicidad

Reducir impuestos y aumentar el gasto en Defensa son dos compromisos que se repiten en los manifiestos de la mayoría de los candidatos, aunque ninguno ha indicado si optará por ampliar la deuda para financiar el agujero. Tampoco se han identificado los servicios que están dispuestos a recortar para sanear la economía del derroche estatal durante la pandemia del coronavirus. Solo el dimitido ministro de Finanzas, Rishi Sunak, advirtió, al lanzar su candidatura, que el electorado ya no cree en «cuentos de hadas» y es imprescindible actuar con cautela y disciplina fiscal. «Los políticos y los medios subestiman la inteligencia y el sentido común del votante», coincidió Bogdanor.

El Brexit no se toca

El investigador de la Universidad King´s College de Londres considera que la decena de candidatos declarados hasta la fecha ofrecen «pequeñas diferencias en los detalles, pero no en los principios» de asuntos fundamentales, como la relación con la UE o la vuelta atrás en el Brexit. «Reino Unido tampoco va a retornar a ninguna forma de internacionalismo liberal», observó.

Publicidad

El académico descarta la ideología como atributo distintivo del partido conservador, al que define como una fuerza «realista y resiliente», además de «brutal para deshacerse de líderes que fracasan» y muy adaptable a las tendencias temporales. Considera que Johnson «actuó correctamente» al continuar como jefe de Gobierno en funciones, aunque algunos 'tories' siguen demandando su retirada inmediata de Downing Street y su sustitución por un interino. Bogdanor recurre finalmente a Orwell para describir a su país: «Gran Bretaña es una familia con los miembros equivocados en el mando».

El plazo para presentar las nominaciones se cerrará en la tarde del martes 12 y la primera ronda de votación comenzará al día siguiente. Habrá nuevas sesiones de voto hasta cribar la lista de aspirantes a dos finalistas. La decisión final recae en los estimados 200.000 afiliados al partido con derecho a intervenir en la elección del jefe y primer ministro conservador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad