Si algo está claro es que el mundo después de la pandemia tendrá más presente la fragilidad de la humanidad y, a la vez, la importancia de vigilar sus amenazas. Una de las ideas que desde marzo se repite a modo de mantra es ... que el ser humano va a ser capaz, escarmentado por la forma de vida prepandémica, de tener más presente la naturaleza, de pensar y trabajar más en verde, de efectuar una transición mental y física hacia otras formas de energía más limpias que, a la vez, mantengan la generación de empleo.
Publicidad
Todos los indicadores, mediciones, análisis e investigaciones coinciden en concluir que durante el confinamiento los niveles de contaminación se redujeron a porcentajes impensables. Sin embargo, a los cien días de autorizada la vuelta a la circulación, se han vuelto a recuperar esos niveles contaminantes en la atmósfera.
Pues, bien, para hablar de estas y otras muchas cosas entorno a ello contaremos este lunes 21 de septiembre en GRUPO20 con la presencia de Jorge Sanz Oliva, director asociado de NERA Economic Consulting, que en el pasado más reciente presidió la Comisión de Expertos de Transición Energética por encargo del Gobierno; también estará Miguel Calvo, delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, y Cipriano González, director general de Caja Rural de Zamora.
No hay duda de que en esas formas organizativas, la calidad del aire que se respire, el tipo de energía que se decida aplicar y el impulso de fuentes energéticas alternativas eminentemente verdes en todos los órdenes de la vida van a ser esenciales. Que la posibilidad de hacerlo es un debate ya superado es evidente; el asunto central es que toca empezar a aplicarlo. Y que todo camina por ese sendero lo muestra el hecho de que, por ejemplo, el Gobierno de España dispone, desde su conformación, de una vicepresidencia específicamente dedicada a la transición ecológica. Jorge Sanz Oliva, director asociado de NERA Economic Consulting y presidente de la Comisión de Expertos de Transición Energética de 2018, estima que son claves tres iniciativas para luchar, con éxito, contra el cambio climático: facilitar la construcción de instalaciones eólicas y fotovoltaicas «que pueden producir electricidad sin emisiones de gases de efecto invernadero (actualmente no son necesarias subvenciones porque sus costes las hacen ya competitivas)»; fomentar la electrificación de la economía, lo que requiere que se diseñen las tarifas eléctricas de forma que se ponga fin a la penalización a su consumo, y «acabar con las subvenciones al consumo de energía contaminante, lo que implica que hay que llevar a cabo una reforma fiscal medioambiental».
Publicidad
El debate sobre la materia, eeste lunes 21 de septiembre, en GRUPO20, en elnortedecastilla.es, Burgosconecta.es y Leonoticias.com
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.