Borrar
Innerarity y, debajo, Monge y Martín de la Vega, en la Mesa de Grupo20.

«Al Estado lo hemos matado muchas veces y sigue vivo», destaca la politóloga Cristina Monge

GRUPO20 ·

Laura Negro

Valladolid

Martes, 20 de octubre 2020, 09:51

La politóloga Cristina Monge, que participó este lunes 19 de octubre en GRUPO 20, el laboratorio de ideas de Leonoticias y El Norte de Castilla que impulsan quince de las empresas más importantes de Castilla y León, puso el acento en que la ... pandemia no es una cuestión de virólogos, epidemiólogos o biólogos. Según ella, es una cuestión fundamentalmente social. «Una cosa es el virus, que efectivamente hay que combatirlo en los laboratorios, y otra cosa es la pandemia, que es un fenómeno de naturaleza social». Al igual que Innerarity, apuntó que se trata de otro fracaso más del Estado, pero puntualizó diciendo que «al Estado lo hemos matado muchas veces y sigue vivo. El Estado sigue ahí y cuando tenemos grandes problemas, como éste que nos ocupa, es al primero que pedimos soluciones».

Junto a Monge participaron en la mesa de GRUPO20 titulada 'Gobernanza y gestión de la crisis, Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social, investigador ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática, y Manuel Augusto Martín de la Vega, doctor en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Salamanca, profesor Titular de Derecho Constitucional y director del Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca.

Puso sobre la mesa cuatro grandes ejes de fricción. Según ella, tendemos a pensar en una gobernanza local, sin embargo, la idiosincrasia de lo local es cada vez más importante. «En ese sentido hay que hablar de lo global incluyendo pluralidad y diversidad. Lo global no puede ser homogeneizador». Para ella, también son importantes la voz de los expertos y la autoridad, que «esté donde esté, y se ejerza como se ejerza, es imposible ejercerla en solitario», porque según Monge, «una de las cosas que nos ha demostrado esta pandemia es que toda autoridad requiere siempre de la participación de otros actores sociales, políticos y económicos». El aprendizaje también es fundamental y de él dependerá el éxito. Por último, se preguntó si la ciudadanía está dando a nuestros políticos incentivos para el acuerdo o incentivos para la autoafirmación.

El experto en Derecho Constitucional, Augusto Martín de la Vega, incidió en que ésta es una crisis que no solo es sanitaria. Es también económica, social y cultural. «Es una crisis global, pero que va por barrios. Lo que no ha sido es una crisis de los sistemas democráticos. No ha sido una crisis constitucional, al menos en aquellos países que tienen democracia constitucional», señaló. Desde el punto de vista de la gobernanza global, la covid-19, según él, «ha supuesto poco». Justificó esta afirmación señalando que «ha habido pocas reacciones desde los organismos internacionales y del derecho internacional. En general, las respuestas han sido nacionales».

Desde el punto de vista del Derecho comparado señaló dos grandes bloques, los autoritarios o totalitarios y los democráticos. En su opinión, los sistemas autoritarios no han tenido éxito al gestionar la pandemia, en cambio, el Derecho Constitucional de los estados democráticos ha sido eficiente. «Otra cosa es la gobernanza, que también va por barrios. Está claro que los países totalitarios, en general, no han funcionado bien», apuntó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Al Estado lo hemos matado muchas veces y sigue vivo», destaca la politóloga Cristina Monge