Cabero, en la Mesa de GRUPO20 sobre valores humanos.

Cabero: «Los avances científicos son siempre positivos, no hay que demonizarlos»

El presidente del CES conversa en GRUPO20 con el filósofo Fernando Savater y el humorista gráfico de Vocento Rafael Vega sobre cómo cambiará la sociedad tras la pandemia

Laura Negro

Valladolid

Miércoles, 15 de julio 2020, 00:30

Parte importante del debate en la mesa de GRUPO20 sobre valores humanos, emitida este lunes 13 de julio, se centró en el uso de la tecnología y si ésta convertiría en rehenes a los humanos. El filósofo Fernando Savater lo tiene claro. Según él, «somos ... rehenes de las cosas que necesitamos. La tecnología nos esclaviza de la manera que esclaviza el amor, porque ambos son necesarios, imprescindibles y excelentes. Todo lo bueno crea adicción y a veces las adicciones nos quitan otras capacidades, pero prefiero estar prisionero de la tecnología, que prisionero del aburrimiento y el hastío». GRUPO20 es el 'think tank' que El Norte de Castilla, y sus medios digitales Burgosconecta y Leonoticias, desarrolla con el impulso de quince de las empresas más punteras de Castilla y León para hallar estacios de debate y de formulación de propuestas sobre las formas de organización y vida de los seres humanos tras la pandemia.

Publicidad

Vídeo.

Para el presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, los avances científicos, técnicos y tecnológicos que se han producido a lo largo de la historia han sido positivos, «aunque a veces se utilizan de manera inadecuada», reconoció. «La tecnología aporta oportunidades, pero también riesgos. Es buena su utilización, pero se necesitan articular marcos para su uso. No hay que demonizar los avances. Siempre son positivos», remarcó.

Savater, Cabero, Vega y Foces, en la mesa de GRUPO20 sobre valores humanos.

Por su parte, Rafael Vega, humorista gráfico de Vocento, señaló que el ser humano es dependiente de la tecnología, «desde que se hacían cuchillos de sílex». Mencionó una «paradoja decepcionante», en la que el hombre «lleva tiempo intentando deshacerse del marchamo identitario del nacionalismo y del localismo gracias a la globalización, y que justo ahora, que somos capaces de tener actitudes globalizadoras, somos incapaces de crear esa identidad globalizadora que debería sustituir a esos nacionalismos egoístas, insolidarios, belicosos, que han marcado el devenir de la humanidad. Es una lástima que esa dependencia de la tecnología que tenemos, no vaya a servir para incorporar la identidad planetaria que tanto necesitamos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad