«Enhorabuena, has ascendido: eres presidenta». Eran las 23.00 horas del viernes y la policía llamaba a la puerta de la casa de Inés para comunicarle que en la mesa electoral en la que iba a ser primera vocal había habido un problema, y ... pasaba a ser presidenta de mesa. Esta joven leonesa de 20 años se estrena así en las elecciones generales más atípicas de la historia.
Publicidad
Con una convocatoria inesperada tras las elecciones municipales del 28 de mayo, León vuelve a abrir los colegios electorales y se prepara para elegir a cuatro diputados y cuatro senadores. 2.166 leoneses ocupan ya sus puestos en las 722 mesas electorales de la provincia en este domingo de julio en el que Inés, junto a sus vocales César y María José, cambian la piscina por su mesa en El Albéitar.
Noticias Relacionadas
Ana G. Barriada
Los nervios y los retrasos han marcado la apertura de este colegio electoral, que hasta pasadas las 8.30 horas no ha visto listas sus cuatro mesas electorales. La tardanza de los titulares ponía en alerta a suplentes que se lamentaban de no haber desayunado todavía pensando que, con suerte, no tendrían que quedarse.
Ha sido el caso de Puri, que ha podido volver a casa gracias a que César se ha presentado puntual a su cita como segundo vocal. «Ahora me voy a dar un paseo y en cuanto abran la mesa vuelvo a votar para cumplir con mis dos deberes del día», contaba esta vecina de León al micrófono de leonoticias tras abandonar El Albéitar pasadas las 8.15 horas. Por la noche le tocará cumplir con su «tercer deber», el de trabajar.
En la otra cara de la moneda María José, que ha tenido que ocupar su sitio junto a Inés como primera vocal ante el cambio de presidencia de su mesa. María José era la primera en llegar a este colegio electoral que suma cuatro mesas. Confiaba a las 8.00 en no tener que quedarse, pero finalmente ocupa su sitio junto a sus compañeros resignada pero sabiendo que «es lo que hay que hacer».
Publicidad
Más de 9.000 leoneses sumando titulares y suplentes recibían la notificación hace unas semanas de su presencia en los colegios electorales a las 8.00 horas de este 23J. Una notificación que asumían como deber y con responsabilidad. Así lo explica César en su segunda vez como miembro de mesa, aunque aquella primera, hace 30 años, era suplente y no tuvo que ejercer. «Hay que hacerlo, solo estoy preocupado por ver a qué hora acaba esto», comentaba entre risas con sus compañeras.
Noticia Relacionada
María Fernández
Con la esperanza de que la jornada sea tranquila y todo se desarrolle dentro de la normalidad, mesas como la de Inés, César y María José ya reciben a los primeros votantes en un atípico domingo veraniego que se ha convertido en una cita crucial con las urnas.
Publicidad
Más de 422.000 leoneses están llamados a depositar su voto -29.751 ya lo han hecho por correo- este 23J, con 12.670 nuevos votantes como Inés. La provincia elegirá cuatro diputados que nos representarán en el Congreso y cuatro senadores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.