Borrar
Casado, este martes, en el Hotel Santemar de Santander para un acto de campaña. E.P.

Casado proclama la crisis y vaticina un pacto Sánchez-Torra para incitar a la unidad de voto

Aprovecha el silencio del líder socialista sobre los acuerdos poselectorales y concluye que el PSOE buscará a JxCat y Esquerra

Nuria Vega

Madrid

Martes, 5 de noviembre 2019, 15:33

Las llamadas de abril a la unidad de voto en la derecha no terminaron de resultarle al PP, que sufrió un severo retroceso hasta los 66 escaños. Así que en el ecuador de esta campaña exprés, el candidato de los populares acelera para incitar ... al electorado a concentrar las papeletas en su partido. El discurso de Pablo Casado se vuelve más emocional. Hoy eleva a «urgente» y «patriótico» desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa y se vale de los datos de desempleo para proclamar: «Es el último reflejo de que estamos en una crisis».

El PP ya había intentado que el debate se celebrara este martes por la noche, en lugar de este lunes, con la subida del paro de octubre -97.948 personas más- sobre la mesa. Ahora, con esa cifra publicada compara a Sánchez con el Zapatero de fin de ciclo y pide paso para gestionar la economía. «Votemos -defiende- garantía». Los populares están exprimiendo al máximo esta idea con la convicción de que la asociación entre PSOE y crisis está instalada en el electorado.

No es el único argumento, en todo caso, del que tira el PP para ganar terreno a Ciudadanos e intentar ahora frenar el auge de Vox en las encuestas. Casado ha aprovechado el silencio de Sánchez sobre los pactos poselectorales en el debate de este lunes para dar por sentado que el PSOE ya pactó con las fuerzas secesionistas y que «volverá» a llegar a acuerdos «con Torra y Junqueras». «Quien calla, otorga», ha asegurado en un acto de campaña en Santander. Ha añadido, además, que sería necesaria la abstención de los «proetarras de Otegi». «No se puede pactar ni con independentistas -ha señalado como línea roja- ni con 'batasunos'».

En cuanto a quién salió mejor parado del formato de anoche, el líder del PP se presenta a sí mismo como «prudente» y «humilde» castellano: «No voy a decir quién ganó el debate, pero sí quién lo perdió. Lo perdió estrepitosamente Pedro Sánchez».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Casado proclama la crisis y vaticina un pacto Sánchez-Torra para incitar a la unidad de voto