
Secciones
Servicios
Destacamos
Nunca una victoria tuvo tanto sabor agridulce. El Psoe de León gana en la provincia, pero el precio a pagar no es poco. Con 28.264 votos menos que en 2019, dos procuradores perdidos y una ventaja respecto a sus competidores muy mermada los socialistas se dan por ganadores, pero con tímidas sonrisas.
Y es que la situación en la provincia es muy diferente a la de hace casi tres años. Mientras el Psoe pierde 28.000 votos y el PP 15.000, UPL logra el mayor resultado de su historia con 47.952 votos y la victoria eN León capital y su alfoz y Vox sube más de 11 puntos y alcanza los dos procuradores con 34.612 votos.
«Hemos vuelto a ser la fuerza más votada, la que han elegido los leoneses y las leonesas y recogemos el testigo para representarles y trabajar con intensidad», señalaba el secretario de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, que cerca de las 23.00 horas compadecía frente a los medios tras seguir el escrutinio de los resultados en una sala aislada junto a Nuria Rubio.
2022
Procuradores: 4
Votos: 64.019
Puntos: 28,46%
2019
Procuradores: 6
Votos: 92.283
Puntos: 35,28%
Aunque ganadores, la sensación de victoria se veía ensombrecida por un resultado autonómico que empañaba las ganas de celebrar en León. Cendón lanzaba una pregunta al aire: «¿Para qué han servido estas elecciones? Únicamente para abrirle la puerta a la extrema derecha».
Y es que preocupa entre las filas socialistas «lo que ha dicho el líder de Vox, que piden la vicepresidencia de la Junta y es una mala noticia para León».
Otro de los ganadores de estas elecciones ha sido la UPL. Con tres procuradores y unas sensaciones muy diferentes a las de los partidos tradicionales, los socialistas felicitaban a los leonesistas por sus resutlados y les tendían la mano. «Vamos a trabajar juntos por León como hacemos en la Diputación y en esa línea seguiremos».
La candidata socialista a las Cortes, Nuria Rubio, con un rostro visiblemente menos positivo pero también reafirmando su victoria apuntaba que «ahora toca reorganizarse porque el grupo se conforma de otra manera».
«Hemos ganado las elecciones y creo que hemos hecho una buena campaña», constataba Rubio, que aseguraba que el lunes será el turno del análisis «sosegado, con calma y autocrítica» de los resultados municipio a municipio.
La palabra para describir la noche en la sede del Psoe sería precisamente agridulce. Una victoria provincial empañada por el resultado autonómico. En el horizonte, una legislatura en la que los cuatro procuradores socialsitas por León se enfrentan al reto de un nuevo escenario político en el que los consensos serán más necesarios que nunca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.