Borrar
Varios representantes de Unidas Podemos comprueban el escrutinio en su sede en León. C. Peralta

Unidas Podemos pierde su procurador por León: «No es el resultado que esperábamos»

La formación morada suma menos votantes que en marzo del 2019 pese a que Podemos e Izquierda Unida han unificado candidaturas | La 'número dos' de las listas por León lamenta que «las políticas serán más duras para las personas desfavorecidas» con la hipotética llegada de Vox a la Junta

Domingo, 13 de febrero 2022

Decepción, caras largas y, sobre todo, frustración ante un posible pacto de gobierno entre el Partido Popular y Vox. La sede del Unidas Podemos en León vive con rostros serios los resultados en las elecciones de Castilla y León.

Pese a la candidatura unificada de ... Podemos e Izquierda Unida, los morados pierden el procurador que lograron en las elecciones del 2019 y cierran esta jornada electoral con 11.181 votos, un cinco por ciento del total.

En los comicios de marzo del 2019, Podemos sumó 14.387 votantes mientras que Izquierda Unida contó con 4.235 votos. Un total de 18.622 entre las dos formaciones que permitieron a Podemos asegurar su puesto como procurador.

Resultado decepcionante

El panorama ha sido más desolador y justifica el movimiento de la cúpula nacional de trasladar a su candidato a la Junta a Valladolid, donde ha logrado mantener su asiento.

«No es el resultado que esperábamos, el objetivo era obtener grupo parlamentario», señala a Pilar González, 'número dos' de la formación en la provincia y responsable de Ecologismo, Mundo Rural y Sector Primario a nivel autonómico en Izquierda Unida.

Unidas Podemos necesitaba un cinco por ciento de los votos y tres procuradores para optar al grupo propio en las Cortes de Castilla y León. Lograron el porcentaje necesario pero, sin embargo, la formación no llega a los tres procuradores requeridos y se queda con un asiento en la cámara, el logrado por su candidato a la Junta, Pablo Fernández, en la circunscripción de Valladolid.

Fernández será «la voz de los desfavorecidos»

Por tanto, pasan de cero a un procurador en este provincia y, sin embargo, pierden las plazas por Burgos y León, logradas por Alicia Domínguez y el propio Pablo Fernández, respectivamente.

«Con el procurador que tenemos en las Cortes de Castilla y León seguiremos siendo la voz de todos y todas las personas que necesitan que las políticas de esta comunidad vayan en la dirección de favorecer a las clases más desfavorecidas», señala González.

Además, apuntan que el Partido Popular han «cambiado de un socio como Ciudadanos a uno como Vox», un hecho que conlleva, según los morados, que «las políticas van a ser más duras para las personas más desfavorecidas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Unidas Podemos pierde su procurador por León: «No es el resultado que esperábamos»