Eduardo López Sendino (UPL), José Antonio Diez (PSOE) y Margarita Torre (PP), durante la noche electoral. Leonoticias

Diez y Torre contactan con Sendino y éste advierte: «Yo quiero ser el alcalde de León»

Los leonesistas celebran este miércoles un 'cónclave' para analizar resultados y la política de pactos, con Villaquilambre, San Andrés, León y Diputación eje y con «todas las posibilidades abiertas»

Miércoles, 31 de mayo 2023, 08:13

Las cartas están sobre la mesa y ahora toca saber jugarlas. El mapa municipal que dibujó el 28 de mayo obliga a los grandes partidos a sentarse y llegar a acuerdos con el nuevo invitado a la mesa, Unión del Pueblo Leonés.

Publicidad

El tercer actor ... ha resultado clave para la confección de los nuevos ayuntamientos que tiene como fecha límite el próximo 17 de junio -si hubiera recursos en el recuento de votos se podría alargar hasta el 7 de julio-.

Reunión del consejo general

UPL reunirá este miércoles a los 25 miembros de su consejo general para analizar los resultados del pasado domingo y abordar la política de pactos. Todos miran a los leonesistas, llave en las grandes plazas, y que tiene una clara intención «de entrar en los gobiernos» tal y como indicaron las urnas.

En el seno del partido no se contemplaría ponerse de perfil tras el mandato de los ciudadanos. Por ello están abiertos «a todas las posibilidades» una vez que su 'línea roja', VOX, haya quedado fuera de las ecuaciones necesarias para formar gobiernos en la provincia.

Llamada de Torre y Diez

«Vamos a ver las posibilidades que tenemos», explica a este medio uno de los triunfadores de la jornada electoral, Eduardo López Sendino, candidato a la Alcaldía de León y llave de la nueva corporación de la capital.

Publicidad

El abogado recibió aquella misma noche la llamada de los dos partidos más votados: José Antonio Diez, por el Partido Socialista; y Margarita Torre, por el Partido Popular. Y el leonesista tiene clara una cosa: «Yo me presenté a estas elecciones para ser alcalde y quiero ser alcalde. Me encantaría».

Sin líneas rojas

El vicesecretario de UPL insiste en que no habrá líneas rojas, ni con el PP ni con el PSOE, y que será decisión del consejo general cada uno de los pactos que se lleven a cabo en la provincia. Esto incluiría a la Diputación de León. «No sería sensato que después de los resultados no gobernáramos en ninguna parte», insiste el líder de los leonesistas.

Publicidad

Del consejo general de este miércoles saldrá la línea a seguir en la estrategia postelectoral. Siendo conscientes de que las plazas clave son Villaquilambre, San Andrés, León y Diputación, en UPL marcan como premisa mantener la transversalidad que les ha permitido regresar a al primera línea de la política provincial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad