Secciones
Servicios
Destacamos
–Los trabajadores del campo se han levantado: hay manifestaciones, tractoradas... ¿Temen una revuelta como la de los chalecos amarillos en Francia?
–Desde el primer día el Gobierno se ha mostrado abierto al diálogo y dispuesto a apoyar a este sector. Somos tremendamente sensibles ... a los puntos de vista de los trabajadores del campo, que es un sector fundamental desde el punto de vista político y social. Estamos viendo desde el primer momento qué tipo de medidas se pueden tomar ante una serie de circunstancias que pueden tener que ver con la climatología, el resultado de las cosechas, algunos retos relacionados con el funcionamiento de los mercados y otros aspectos más estructurales. Confío en que esta respuesta inmediata, solidaria y responsable por parte del Gobierno sea reconocida por los representantes del sector y ponga fin a estas movilizaciones.
–¿Cree que las grandes superficies deben reducir sus márgenes y trasladar una parte al pequeño agricultor?
–Todos tenemos que ser conscientes del papel que jugamos en el sistema económico, me consta que cada vez más las empresas son conscientes de que más allá de la maximización de su beneficio tienen un papel que jugar en el desarrollo de la sociedad, y estoy segura de que todos los operadores de la cadena de valor agroalimentario actúan de forma responsable.
Noticia Relacionada
–Si actúan de forma responsable quiere decir que no hay nada que corregir.
–Quiero decir que entre todos tenemos que encontrar la forma de garantizar el adecuado equilibrio entre los objetivos de los distintos operadores de las cadenas de valor y encontrar la forma de garantizar un buen funcionamiento de los mercados que retribuya adecuadamente la producción agroalimentaria.
–¿No está bien retribuida ahora?
–Esa es una de las reivindicaciones que tienen los trabajadores del campo. Desde el Gobierno escuchamos, estamos atentos y estamos viendo con todos los operadores relevantes en este ámbito cómo dar respuesta a estas reivindicaciones.
–¿Es partidaria de un salario mínimo diferente para el campo?
–Soy partidaria de un salario mínimo único en el conjunto del territorio nacional y para el conjunto de la economía. Al mismo tiempo, tenemos que hacer un seguimiento de la evolución y el impacto en cada uno de los sectores. Ese análisis será útil para determinar el ritmo de crecimiento del SMI en los próximos años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.