Secciones
Servicios
Destacamos
La maratoniana cumbre de la Unión Europea que acordó en julio el reparto de los fondos para la recuperación tras el coronavirus dejaba a España con 140.000 millones de euros, una cantidad que supondrá una importante inyección de dinero para le reactivación del país. ... Sin embargo, el Gobierno va a centrarse por ahora en conseguir la mitad de esa cuantía, unos 70.000 millones. La otra mitad podrán esperar a que el siguiente Gobierno, sea del color que sea, los gestione. Esta renuncia temporal no es baladí: el primer tramo serán ayudas directas de la UE a España; el segundo, en forma de préstamos, con sus correspondientes requisitos y condicionalidades que, por ahora, el Ejecutivo no tendrá que cumplir.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha asumido ese plenteamiento al ser partidaria de dejar una parte de las ayudas -la de los créditos- para el siguiente Gobierno. Por ahora, Economía solo quiere transferencias de dinero a fondo perdido. «El Gobierno no descarta en absoluto los créditos, pero tenemos un plan para seis años», ha indicado en una entrevista en Radio Nacional.
Noticia Relacionada
Calviño ha recordado que el período previsto para solicitar las transferencias el período es hasta 2023, aunque para los créditos hay un plazo que va más allá, hasta el año 2026. El actual Ejecutivo de Pedro Sánchez concluye su legislatura en 2023 y ha confeccionado «un plan en dos fases» que coincide con ese calendario político. «La prioridad es ejecutar las inversiones que se pueden financiar con esas transferencias», ha apuntado Calviño. Si hiciera falta, solicitarían los préstamos, pero en la medida en que no tengan que depender de esa línea, descartan utilizarla.
La diferencia de los préstamos es que implican condicionalidad para el Gobierno de turno. La UE decidió poner en marcha dos vías para que el dinero llegara a los Estados miembro. Y en el caso de los créditos, Bruselas vigilará de cerca determinadas medidas y políticas económicas. Algo que, en el caso de las ayudas, no será tan restrictivo. Además, los créditos computan para cuantificar la deuda pública. Y los compromisos del Reino de España con los acreedores pueden aproximarse al 120% del PIB a finales de este año.
La ministra de Economía insistido en vincular la aprobación de los Presupuestos para poder canalizar los primeros 27.000 millones previstos para 2021. «Sin presupuestos no se van a poder realizar», ha afirmado. La Comisión Europea ha rechazado que sin presupuestos España vaya a quedarse sin los fondos.
El Gobierno prevé que la economía española crezca en el cuarto trimestre por encima del 1,5% previsto por Funcas, aunque ha reconocido que el crecimiento no será de la misma intensidad que el estimado por el Gobierno para el tercer trimestre (en torno al 13%).
«Nuestras previsiones son superiores (al 1,5%), pero es evidente que el cuarto trimestre tiene que tener un crecimiento menor que el del tercero porque es el efecto del rebote. Ante la caída intensa que tuvimos en el segundo trimestre, el tercero es el de rebote y el cuarto normalmente tendrá un crecimiento de menor intensidad», ha apuntado Calviño.
La ministra ha subrayado que esta minoración del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre «no es un problema», sino todo lo contrario, pues mientras se mantenga la recuperación económica, España estaría «en la senda correcta».
La vicepresidenta ha insistido en que el momento actual es de «altísima incertidumbre», pero ha subrayado que priman los indicadores positivos sobre los negativos. Así, ha destacado que el uso de tarjetas de crédito, por ejemplo, «ha subido mucho la semana pasada» y el mercado de trabajo sigue teniendo un comportamiento «muy positivo», de creación de empleo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.