Borrar
Christine Lagarde, presidenta del BCE. Reuters
El Banco Central Europeo pide que los fondos europeos lleguen a principios de 2021

El Banco Central Europeo pide que los fondos europeos lleguen a principios de 2021

Lagarde insiste en que es «crucial» para la recuperación de la eurozona que el plan de reactivación europeo, dotado de 750.000 millones de euros, «sea un éxito»

Lunes, 19 de octubre 2020, 11:50

El Banco Central Europeo es consciente de lo importante que son los fondos europeos para la recuperación de la eurozona. Su presidenta, Christine Lagarde, ha vuelto a insistir en la necesidad de que estos 750.000 millones de euros lleguen a los estados a principios ... de 2021, ya que estos recursos son «cruciales» para la buena marcha económica.

«El objetivo de la Comisión es que se puedan pagar a comienzos de año, y esto debe cumplirse absolutamente», aseguró la presidenta del BCE en una entrevista con Le Monde. Ahora mismo el dinero está bloqueado ante la negociación de los estados, que tienen «la pelota» en su tejado. Deben presentar sus planes a Bruselas para someterlos a examen. «Es crucial que este plan excepcional, que ha levantado importantes tabúes en ciertos países, sea un éxito», subrayó.

Lagarde hizo hincapié en que son los responsables políticos quienes también tendrán que actuar con rapidez, «especialmente los parlamentos nacionales, para adoptar los dispositivos«. Los riesgos son que el plan no sea selectivo, que se pierda »en los dédalos administrativos« o que no llegue a la economía real para darle una orientación más digital y más verde.

El plan de recuperación de 750.000 millones choca ahora con la voluntad de condicionar las ayudas al cumplimiento de los principios del Estado de Derecho y la oposición de algunos países que se sienten señalados por esas reglas, como Polonia y Hungría, que lo rechazan frontalmente y están bloqueando el proceso.

Además, la presidenta señaló que si la situación económica se agrava, el BCE «puede hacer más» porque no ha agotado todas sus posibilidades. El escenario actual prevé una caída del PIB de la eurozona del 8% este año, con países mucho más afectados, como España, donde las últimas previsiones del FMI hablan de un desplome del Producto Interior Bruto del 12,8% y una tasa de paro que rozará el 17%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Banco Central Europeo pide que los fondos europeos lleguen a principios de 2021