Secciones
Servicios
Destacamos
Las medidas de protección social aprobadas por el Gobierno al principio de la crisis del coronavirus seguirán activas al menos hasta el 30 de septiembre. El Consejo de Ministros ha decidido ampliar los plazos para poder acogerse a la moratoria hipotecaria, la de los alquileres ... así como a las ayudas para garantizar el pago de los recibos de luz, gas y agua hasta el mismo día en el que finalizan el resto de grandes medidas puestas hasta ahora en marcha, con los ERTE como principal baluarte.
El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha señalado la necesidad de equiparar todos esos plazos para «seguir protegiendo a los más vulnerables» en estos meses de verano cuando la crisis aún se encuentra en su peor momento por la pandemia. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Iglesias que se ha tomado esta decisión por «justicia social» pero también porque «responde a una necesidad de eficacia económica» para que se pueda sostener la demanda y el consumo.
Noticia Relacionada
De esta forma, quienes no puedan abonar las cuotas de sus hipotecas, y cumplan con los requisitos establecidos hasta ahora, pueden solicitar la moratoria en el pago de esos préstamos hasta el 29 de septiembre. El plazo de esta medida vencía el próximo día 21 de julio. De esta forma, no tendrán que pagar la hipoteca durante tres meses. Son unas 200.000 las solicitudes que han llegado a los bancos para acogerse a esta ayuda financiera, aunque las propias entidades han establecido su moratoria -con seis meses de duración- para quienes no cumplieran con los requisitos establecidos por el Gobierno.
Además, también estará en vigor hasta el 29 de septiembre la posibilidad de acogerse a la moratoria de pagos de los créditos al consumo, una medida que han solicitado más de 360.000 familias hasta ahora, también durante tres meses.
Por otra parte, queda fijado a finales de septiembre el plazo para solicitar la prórroga de seis meses para postponer el abono del alquiler, así como la condonación total del arrendamiento en el caso de que el propietario de la vivienda sea un gran tenedor de viviendas, como los fondos de inversión.
A estas medidas se añade la paralización de los desahucios de viviendas vigentes de momento hasta el 2 de octubre.
También se prorroga medio mes más el plazo para poder solicitar ayudas para el pago de recibos básicos como el de la luz. En el caso del bono social -un descuento del 25% sobre la parte de la energía consumida- se establece el 30 de septiembre como último día para acogerse a este beneficio, al igual que los relacionados con las facturas del gas y del agua corriente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.